Publicidad

Metro anuncia paquete de medidas para mejorar todos sus servicios

Adquisición de nuevos coches, nuevas escaleras mecánicas, ampliación de estaciones, amliación de horarios y la instalación de televisores en los vagones de la línea 4 son parte de las acciones anunciadas por la empresa estatal.


Una serie de medidas para mejorar el servicio del Metro, que comenzarán a implementarse en marzo próximo, anunció este jueves la empresa, destacando la adquisición de más coches para todas sus líneas y la ampliación de las estaciones y de las escaleras mecánicas y fijas en las estaciones de mayor demanda.



El anuncio lo hizo el presidente del directorio del Metro, Clemente Pérez, quien detalló que el objetivo es «mejorar la calidad del servicio, implementando nuevas formas de operación, adecuando nuestras instalaciones y, principalmente haciéndonos cargo del bienestar y la información de nuestros clientes".



Respecto a las estaciones, el ejecutivo indicó que en el caso de Los Héroes se invertirán 160 millones de pesos para la ampliación de andenes oriente y poniente en la Línea 2. En tanto, en la estación de Tobalaba se destinará un monto de 1.350 millones de pesos a la construcción de una nueva escalera de combinación entre la Línea 1 y la Línea 4.



Asimismo, en la estación Vicuña Mackenna: se habilitará un nuevo túnel para trasbordo entre las Línea 4 y 4A , una nueva escala de combinación y la ampliación del andén poniente de la Línea 4A. Las obras consideran un monto de $ 480 millones.



También se considera un grupo de estaciones con obras adicionales, como nuevas escalas fijas y mecánicas, reubicación de boleterías y ampliaciones de accesos y andenes. Las estaciones definidas para estos trabajos son Tobalaba, Universidad de Santiago, República, Universidad de Chile, Estación Central, Santa Ana y Vicente Valdés.



Al mismo tiempo se considera la construcción de un bucle y la ampliación Estación Pajaritos, que permitirá ahorrar tiempo y mejorar la oferta en el tramo más congestionado de Línea 1. El objetivo final es que, desde 2010 en adelante, sean transportados 3.900 pasajeros adicionales por hora entre Pajaritos y Manquehue.



El 2010 se entregará una nueva estación Pajaritos, con mejores andenes, conectividad y acceso a minusválidos. Además habrá un mejoramiento de la estación intermodal con andenes de regulación y sala de espera.



Respecto a los nuevos coches, está considerada mediante la ampliación del contrato con la empresa CAF, la compra de 36 adicionales, con lo que se alcanza a un total de 180 nuevos piezas de rodado neumático, por un valor de US$ 49 millones.



Además, se comprarán otros 36 coches para la red de trenes de acero del Metro (Líneas 4 y 4A), los que se incorporarán a fines del 2009. Esto implica una inversión aproximada de US$75 millones.



Mayor oferta y televisión



Respecto a la oferta, Metro informó que se reprogramarán los trenes en función de la demanda para sábados, domingos y festivos y que drante la semana se realizará un adelantamiento en entrega de oferta de transporte, asegurando una mayor oferta en la línea más cargada a las 06:30 hrs.



Asimismo, se anunció la instalación, con el aporte de privados, de televisores en los trenes de la Línea 4 para mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros, especialmente en tramos largos.



La instalación consta de 4 pantallas por coche, con un total 720 pantallas. La implementación de las pantallas tiene un costo de $2.300 millones.



En tanto, otras medidas son la reubicación de torniquetes, la
instalación de pasamanos centrales en las escaleras de mayor uso de la red y campañas para usuarios a partir de marzo.



____

Publicidad

Tendencias