Publicidad

Pérez Yoma intercede a favor de Metrogas por obras de planta de gas

Lobby gubernamental frente a proyecto pasó de las simples declaraciones a un apoyo con ribetes de mandato. Municipio de La Reina no vio otra salida que aprobar un permiso de »obra menor» de la empresa para la instalación de tuberías de gas natural, pese a que la iniciativa sólo tiene permisos provisorios.


Además del fuerte espaldarazo comunicacional otorgado en reiteradas ocasiones por el Gobierno al proyecto de la planta de respaldo de Metrogas, este apoyo se tradujo sencillamente en una orden directa a la Municipalidad de La Reina, todo enmarcado en el complejo escenario energético que enfrenta el país.



A través de una carta de los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y de Economía, Hugo Lavados, se instruyó al municipio otorgar un permiso de obra menor a dicha compañía para instalar tuberías de gas natural en avenida Las Perdices, entre las calles Larraín y María Monvel.



El propio Pérez Yoma ya había estado en el ojo del huracán la semana pasada luego de que diera un explícito apoyo al proyecto Hidroaysén, impulsado por Endesa y Colbún en la Región de Aisén y que supone la instalación de megacentrales en los ríos Baker y Pascua.



Sus declaraciones fueron duramente cuestionadas por organizaciones ecologistas, que sostienen que constituyeron una presión indebida para las autoridades regionales que deben pronunciarse sobre la viabilidad ambiental de la iniciativa.



Intervención a pedido



Ambos secretarios intervinieron a pedido de la propia firma, luego de que la Dirección de Obras del municipio se negara a autorizar los trabajos debido a que el proyecto aún no cuenta con la autorización de parte de la Comisión Regional Ambiental (Corema) de la Región Metropolitana y sólo tiene un permiso provisorio.



El fundamento de la instrucción es que, en virtud del artículo 17 de la Ley de Servicios de Gas, el Gobierno debe resolver la materia oyendo a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y que dicha intervención se funda en que, siendo el Presidente de la República quien otorga la concesión de distribución de gas, "debe velar para que éste cumpla su finalidad".



La misiva destaca que la petición de la compañía se considera un recurso administrativo, descartando de esta manera que se trate de una solicitud informal.



Por otra parte, el documento ministerial señala que el municipio fundó su negativa en que las obras solicitadas por Metrogas estaban vinculadas al proyecto "Planta de Respaldo de Propano", rechazado por la Contraloría debido a que se emplaza en una zona de preservación ecológica.



«Tal fundamento no puede ser una razón suficiente, pues no es un dato que forme parte del procedimiento administrativo. Al tratarse de un hecho externo no es un antecedente del mismo. De igual modo, dicho fundamento no dice relación con la explotación de la concesión a que tiene derecho el concesionario. Además, no es una causal reglada específicamente para fundar tal negativa», señala la misiva gubernamental.



En suma, al alcalde de La Reina, Luis Montt (RN), no le quedó otra alternativa que dar el visto bueno a las obras, fuertemente cuestionadas en los últimos días por concejales y vecinos.



Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad -entidad que ha encabezado denuncias contra las anomalías advertidas en el proceso de autorización-, sostiene que con el argumento del Gobierno "se pretende hacer creer que se trata de obras complementarias a las ya existentes que distribuyen el gas natural de Metrogas, lo que es inefectivo".



Decisión de la Corema



El proyecto contó con la autorización de la Corema metropolitana, que a través de una Solicitud de Autorización Provisoria (SAP) dio luz verde para que se iniciaran las obras, pero sólo en lo relativo a la construcción de las instalaciones de la planta propiamente tal.



Sin embargo, más tarde la Contraloría objetó esta aprobación, por lo que los trabajos debieron detenerse. Sin embargo, Metrogas presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, aunque aún está pendiente un pronunciamiento de la Suprema.



Pero las obras aún se están llevando a cabo con permisos provisorios, ya que la aprobación o rechazo del EIA del proyecto recién será definido el jueves durante la tarde por la Corema metropolitana.



"Si sus integrantes proceden apegados a la normativa urbana vigente desde 1994, que define los usos de suelo en la región metropolitana, tendrán que rechazarlo porque su emplazamiento se localiza en un área de preservación ecológica, tal como lo dictaminó la Contraloría General de la República", señala Herman.



Y agrega que "consideramos muy impropio que dos ministros de Estado ejerzan su poder para favorecer el negocio de una empresa privada, por lo que esperamos que la Corema no se deje influir y actúe con autonomía e independencia, lo que es difícil pero no imposible".


ADEMÁS:



Vea carta firmada por Pérez Yoma y Hugo Lavados

Publicidad

Tendencias