Publicidad

Chile expone sistema de protección social ante la Comunidad Andina

Encuentro busca orientar el desarrollo de programas y proyectos sociales de alcance subregional, así como la formulación de políticas comunitarias que potencien los beneficios de la integración.


Exponer sobre las políticas sociales desarrolladas desde principios de los ’90 y la instalación del Sistema de Protección Social, fue el tema central de la participación del subsecretario de Planificación, Eduardo Abedrapo, en la II Reunión de Viceministros y Expertos de Desarrollo Social de la Comunidad Andina de Naciones.



La reunión que se realiza hasta el viernes en Bogotá, Colombia y está encabezada por el secretario general de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, y el ministro de la Protección Social de Colombia, Diego Palacio, además de autoridades de Perú, Bolivia y Ecuador.



El encuentro con representantes de los países miembros de la CAN, más Chile, servirá para orientar el desarrollo de programas y proyectos sociales de alcance subregional, así como la formulación de políticas comunitarias que potencien los beneficios de la integración.



En la oportunidad, Abedrapo destacó que desde los ’90 los gobiernos han centrado su mirada en la integración social "para de esta manera avanzar en mayores oportunidades y desarrollo para el conjunto de la población".



Agregó que "una sociedad como la nuestra, que ha logrado universalizar satisfactores básicos y que ha consolidado su democracia política, está obligada a avanzar en la dirección de una sociedad que garantiza derechos a sus ciudadanos por su sola condición de ciudadanos".



Refiriéndose a los pilares de la protección social, Abedrapo apuntó que "los gobiernos de la Concertación han transitado desde el dominio de las políticas asistenciales del período militar, a la construcción de las bases de una red de protección social fundada en derechos garantizados (Â…) es el más importante cambio que se construye a partir de la experiencia de la década del noventa y que marca el actual gobierno".



El subsecretario también destacó que "es en la administración de la Presidenta Bachelet que esta orientación, de una política social fundada en derechos, se convierte en prioridad y sello de su gobierno".

Publicidad

Tendencias