Publicidad

Corema RM visa por mayoría instalación de planta de gas en Peñalolén

Metrogas quedó en condiciones de iniciar los trabajos para poner en marcha la planta que, según el Gobierno, busca dar seguridad energética para el sector oriente de la Región Metropolitana.


La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) Metropolitana aprobó la instalación del proyecto de construcción de la planta de gas propano-aire de la empresa Metrogas en Peñalolén, pese al rechazado manifestado por las autoridades y vecinos de esta comuna y de La Reina.



Por 16 votos a favor, tres en contra y una abstención, la instancia regional aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la empresa.



De esta manera, la compañía quedó en condiciones de iniciar los trabajos para poner en marcha la planta que, según el Gobierno, busca dar seguridad energética para el sector oriente de la Región Metropolitana.



Al término de la sesión, el intendente metropolitano, Álvaro Erazo, destacó que el debate que se extendió por cerca de cuatro horas fue "franco, abierto", al tiempo que aclaró que la vida útil del proyecto es de sólo cinco años.



"No es un proyecto que se mantiene en el tiempo. Va a funcionar sólo cinco años y que está garantizado desde el punto de vista de seguridad. No es de riesgo ni peligroso y entrará en operación cuando los otros sistemas de respaldo, sobre todo el de Maipú, empiece sus funciones y se agote la disponibilidad de gas", precisó Erazo.



"Opera en una situación de emergencia y en tiempos acotados", enfatizó el funcionario.



El intendente resaltó que "ha sido un proceso largo, complejo, pero lo primero es decirle a la ciudadanía que tiene que estar confiada de que vamos a resguardar la salud de la población y compensar y evitar cualquier riesgo de la población que viven en la zona".



Metrogas contaba desde mayo de 2007 con una autorización provisoria que le permitió iniciar trabajos para levantar la planta, aunque todavía está pendiente un fallo de la Corte Suprema respecto a un dictamen de la Contraloría que objetó el proyecto.

Publicidad

Tendencias