Publicidad

Pérez Yoma descarta lobby gubernamental a favor de planta de Metrogas

«No hemos hecho ningún lobby, no sé a qué se refiere el alcalde Claudio Orrego, creo que es una acusación injustificada", afirmó el ministro del Interior.


El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, descartó este viernes que el Gobierno haya realizado lobby a favor de la empresa Metrogas para la instalación de una planta de respaldo de gas propano-aire en la comuna de Peñaolén.



"No hemos hecho ningún lobby, no sé a qué se refiere el alcalde (de Peñalolén), Claudio Orrego, creo que es una acusación injustificada", afirmó el ministro del Interior, al ser consultado sobre las declaraciones del jefe comunal.



La Corema metropolitana aprobó el jueves el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto, tras una polémica sesión y luego de que se revelara un oficio donde el Gobierno instruía al municipio de La Reina -vecino a Peñalolén- autorizar trabajos ligados a la obra.



La misiva, suscrita por Pérez Yoma y el titular de Economía, Hugo Lavados, fue remitida el pasado 25 de enero al edil de La Reina, cuando el proyecto todavía no contaba con la venia de la Corema metropolitana, lo que a juicio de los vecinos constituye una irregularidad.



El titular de Interior explicó que el oficio enviado al alcalde de La Reina sólo se refiere a «las atribuciones que corresponden a las municipalidades y cuáles son las que corresponden al gobierno» en esta materia.



Señaló que «no existe una orden perentoria» para realizar el proyecto y enfatizó que «nosotros tenemos un tremendo cuidado por el medio ambiente y tengo la certeza de que se han tomado todos los resguardos ambientales».



Asimismo, recalcó que el tema de fondo es que existe una "crisis energética brutal" y restricciones "insólitas" de gas, por lo que "no podemos estar inermes frente a la posibilidad cierta de que la población de Santiago quede sin gas durante el invierno".

Publicidad

Tendencias