Publicidad

Presidente de Corte desestima mano blanda y defiende debido proceso

Cornelio Villarroel advirtió que magistrados deben resolver en virtud de parámetros legales y jurídicos. «Los jueces no son ni más duros ni más blandos, tienen un papel que cumplir, resolver cada conflicto penal conforme al mérito del proceso", afirmó.


El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Cornelio Villarroel, desestimó este jueves las críticas realizadas por el general director de Carabineros, Alejandro Bernales, y dirigentes de la oposición al actuar de los tribunales en materia de seguridad ciudadana.



"El juez tiene parámetros legales y jurídicos para determinar la pena. Sabemos que la ley dice este delito tiene tal pena, pero tenemos después una serie de antecedentes que la agravan o la disminuyen (…) Los jueces no son ni más duros ni más blandos, tienen un papel que cumplir, resolver cada conflicto penal conforme al mérito del proceso", afirmó.



Villarroel explicó que el concepto de reincidencia en materia jurídica no tiene relación con el que tiene la ciudadanía e incluso las fuerzas policiales, responsabilizando indirectamente a los parlamentarios como responsables de elaborar las leyes.



"No confundir la reincidencia jurídica con la reincidencia vista desde el concepto de la ciudadanía. Para la ley, sólo es reincidente aquel que comete un delito y con anterioridad ya tiene una sentencia a firme, vuelve a ser condenado. En cambio, normalmente, la ciudadanía e incluso las fuerzas policiales le dan el concepto sólo a la detención", dijo.



Consultado por algunas propuestas en torno a la reinstalación de la pena de muerte, ante lo que respondió: "Yo pienso que la pena de muerte no conduce a la corrección de éstos desmanes sociales, yo pienso que la pena de muerte bien abolida está".



Es posible que modificándose la ley para dar mayor protección a la policía y sancionando más drásticamente los delitos que afectan a nuestros funcionarios policiales, yo creo que podría ser una medida legislativa adecuada que disminuiría estos desmanes".

Publicidad

Tendencias