Publicidad

Corte de Talca rechaza recursos de vecinos contra planta Licancel

El tribunal de alzada, en decisión unánime, desestimó las acciones cautelares solicitadas por supuesta vulneración al derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación tras los derrames producidos en el río Licantén a mediados del año 2007.


La Corte de Apelaciones de Talca rechazó dos recursos de protección interpuestos por vecinos de Licantén en contra de la planta Licancel de la empresa Celulosa Arauco y Constitución por la contaminación que se produjo en el río del mismo nombre de la comuna en junio pasado.



El tribunal de alzada, en decisión unánime, desestimó las acciones cautelares solicitadas por vecinos, pescadores y agricultores de la zona de la Región del Maule por supuesta vulneración al derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación tras los derrames producidos en el río Licantén a mediados del año 2007.



La Corte talquina determinó que no existe tal vulneración, ya que luego de los procedimientos administrativos realizados desde los dos derrames de riles (residuos industriales líquidos) que mantuvieron paralizada la planta desde el 7 de julio hasta el 12 de noviembre de 2007, se resolvió el problema de contaminación.



En ese sentido, apoya su decisión -entre otros antecedentes- en un informe enviado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios "en el que expone que el 29 de noviembre último se tomó una muestra para controlar la calidad del efluente del nuevo sistema de tratamiento del Ril, cuyo resultado confirmó que la Planta Licancel cumple con la norma de emisión que le aplica a su descarga", dice el fallo.



Por este motivo, la Corte determinó que la acción constitucional carece de validez, ya que no existe vulneración del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.



__________



Además:



Vea el fallo (En formato Word)

Publicidad

Tendencias