Publicidad

La UDI propondrá al gobierno contar con dos Códigos del Trabajo

Además la colectividad opositora planteó el derecho a negociación colectiva para los trabajadores del sector público, denunciando que las autoridades no han apoyado dicha iniciativa.


Los diputados UDI Julio Dittborn y Felipe Salaberry anunciaron este martes que la colectividad propondrá al gobierno tener dos Códigos del Trabajo: el actual para las grandes empresas y uno mucho más reducido y "liviano" para las pymes.



Ambos parlamentarios dieron a conocer una serie de propuestas iniciales para transformar el Código del Trabajo en un "código pro empleo" planteando mantener la indemnización por años de servicio (IAS) tal como existe hoy para todos los trabajadores que así lo deseen.



Sin embargo explicaron que "queremos ofrecerle a los trabajadores, antiguos y nuevos, la posibilidad de tener un régimen de IAS que sea de medio mes por año de trabajo, sin tope de años, imponible en la cuenta de ahorro de su AFP y, lo más importante, pagadera a todo evento, es decir aún cuando el trabajador renuncie voluntariamente a su trabajo".



Asimismo propusieron el derecho a negociación colectiva para los trabajadores del sector público, indicando que "la UDI ya ha hecho esta propuesta, hemos comprometido nuestros votos para aprobarla y lamentablemente la Concertación no hace nada".



Manifestaron que "no es posible que cada vez que un servicio público paraliza sus actividades caiga en la ilegalidad".



Dittborn y Felipe Salaberry también postularon que los trabajadores despedidos por necesidades de la empresa puedan requerir de ésta el subsidio para matricularse en los cursos de capacitación que lo preparen mejor para el duro período de desempleo que deberá enfrentar.



"Proponemos, para aumentar los empleos para los jóvenes y las mujeres, eliminar del actual código todas las normas que inhiban la creación del trabajo a tiempo parcial. Estas normas son conocidas por la Concertación, que presentó un proyecto hace algunos años para eliminarlas. Lamentablemente, los grandes sindicatos se opusieron al proyecto, la Concertación se asustó y el proyecto murió", puntualizaron.

Publicidad

Tendencias