Publicidad

Ministerio de Educación: Ex auditor denuncia nuevas irregularidades

Hernán Ortiz sostuvo que intentó hablar con la ministra Yasna Provoste en reiteradas ocasiones sin haber sido recibido por la autoridad.


El ex auditor del Ministerio de Educación, Hernán Ortiz, denunció este martes la existencia de nuevas irregularidades en esa secretaría de Estado, que afectan esta vez a programas como Chile Califica y Liceo para Todos.



Ortiz, quien en 2006 detectó anomalías en la entrega de fondos escolares, manifestó que la ministra Yasna Provoste estaba al tanto de dichos ilícitos al asumir la cartera luego de la renuncia de Martín Zilic.



"Desgraciadamente yo no pude hablar personalmente con ella, lo intente en reiteradas ocasiones", dijo Ortiz quien explicó que al no poder acceder a la secretaria de Estado optó por enviarle los antecedentes por escrito.



El ex funcionario del Mineduc, quien se refirió irregularidades en programas como Chile Califica y Liceo para Todos sin ahondar en ellas, se refirió al tema en una conferencia de prensa conjunta con el vicepresidente de Renovación Nacional, diputado Cristián Monckeberg, quien por su parte anunció que su colectividad evalúa las vía política y judicial en el caso de irregularidades en la entrega de fondos por 35 mil millones de pesos en subvenciones escolares.



El parlamentario sostuvo que se estudia presentar una acusación constitucional en contra de la ministra de Educación Yasna Provoste y además de presentar querellas por los delitos por estafa y fraude al Fisco y por malversación de fondos públicos .



"Queremos saber si el gobierno va a seguir y va a llevar esto hasta las últimas consecuencias. Yo le preguntaría al ministro (Francisco) Vidal cuantos EFE y cuantos Chile Deportes le caben en estos montos de subvenciones", sostuvo Cristián Monckeberg en declaraciones recogidas por la Radio Bío Bío .



El diputado indicó que todas las alternativas fueron tratadas con el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, y que éstas serán definidas en marzo, luego del término del receso legislativo.

Publicidad

Tendencias