Publicidad

Exclusivo: la investigación de la fiscalía sobre el caso subvenciones

Arista podría salpicar al actual director del Sence, Fernando Rouliez (DC), quien al momento de las irregularidades era jefe de Chilecalifica. Declaraciones, cheques y facturas explican por qué la Contraloría sugirió la destitución del seremi de Educación.


Un nexo hasta ahora desconocido entre la Seremi de Educación de Santiago y el programa Chilecalifica, es el que tiene el fiscal Centro Norte Claudio Peña, en la investigación por las irregularidades detectadas en las subvenciones escolares, que reveló recientemente la Contraloría.



De acuerdo a los documentos a los que tuvo acceso exclusivo El Mostrador.cl por una fuente del Ministerio Público, se establecen los hechos por los cuales la Contraloría formuló cargos -y sugirió su destitución- al seremi metropolitano Alejandro Traverso y que derivó en su renuncia.



Básicamente, estos apuntan a la responsabilidad que le cabe como jefe de servicio en torno al desorden administrativo y falta de control entre dos cuentas, una llamada Giros Globales (donde se incluyen los gastos de la Seremi) y otra del BancoEstado perteneciente a Chilecalifica N° 9022937.



De acuerdo al testimonio de Juan Olguín Soto, contador de Chilecalifica, fue trasladado desde presupuesto a tesorería, con el fin de agilizar el pago a las entidades ejecutoras de los programas. Para ello debía crear una base de datos "con todos los cheques emitidos desde que se comenzó a usar la cuenta de Chilecalifica, esto es desde septiembre de 2004 hasta junio de 2006".



Al efectuar las comparaciones entre los documentos, se percató de que había cheques duplicados que correspondían a varios examinadores y entidades ejecutoras, entre otros, Jenny Rivas y Horacio Escobedo y el Liceo Metropolitano.



Según el profesional, quienes emitieron los cheques fueron Julio Jiménez, ex funcionario de la Seremi Metropolitana y presidente del Colegio Nacional de Contadores, y Franka Grez, también despedida. A ambos la fiscalía Centro Norte los formalizará el 17 de marzo próximo.



A renglón seguido, el funcionario reveló un hecho que posteriormente haría sentido a la Contraloría en torno a la responsabilidad de Traverso.



"… se ha descubierto la duplicidad de un cheque de la cuenta de Chilecalifica y de la de giros globales de la Seremi, es un giro del mismo cheque en cuanto a la persona y monto de ambas cuentas".



A la fecha de ocurridos los hechos y hasta fines de 2006, el jefe regional de Chilecalifica era el sicólogo DC Fernando Rouliez Fleck, actual director del Sence. Respecto de él no se descarta que la fiscalía lo cite a declarar y que la investigación también lo salpique.



Este medio intentó ayer conversar con Ruoliez o el subrogante, pero no hubo respuesta de parte del Sence.



Mayores antecedentes le entregó también al fiscal Peña, Jessica Cardenas Cabezas, auditora interna de la Seremi de Eduación de la Región Metropolitana.



La profesional relató al perseguidor que los pagos desde Chilecalifica eran visados por Rouliez, previas firmas de varios jefes de departamento. Al comparar su situación con la de Traverso, salta a la vista que también había desorden en la unidad que dirigía.



Inicio del caos



Nueve casos de cheques duplicados detectados en la cuenta del Programa Chile Califica fueron el hilo conductor que finalmente llevó a la Contraloría General de la República a desenmarañar la madeja que envolvía un gran fraude al fisco relativo a fondos de subvenciones del Ministerio de Educación (Mineduc) perpetrado por algunos sostenedores.



Esta primera pista, que apuntaba a pagos duplicados que sumaban $ 52.720.248, fue la primera señal en los desbarajustes financieros y de gestión al interior de dicha cartera, que incluyen el pago a sostenedores no autorizados o el ingreso de alumnos más de una vez para así cobrar "doblemente" los aportes fiscales.



Los examinadores involucrados son Jenny Rivas Cerón, Horacio Escobedo Cortés y las entidades ejecutoras son Asesoría, Servicios e Inversiones Limitada (Asil Ltda.); Inversiones; Asesorías, Capacitación y Negocios Limitada (ACN); Sociedad Gougain Ahumada Limitada "Colegio Yanquiray"; y el Liceo Metropolitano S.A., representado por Víctor Aguilera Vásquez.



Pagos brujos



Los dardos apuntan a los contadores Franka Grez y a Julio Jiménez. Ambos actuaban como giradores de las cuentas corrientes fiscales de la seremía y sus firman aparecen estampadas en los cheques.



El modus operandi consistía en solicitar y ordenar el pago para un cheque de la cuenta corriente fiscal N°902293-7 del Banco Estado y "omitir" el respaldo y la orden de pago, e incluso la solicitud, para el siguiente documento, de la misma serie y de la misma cuenta fiscal.



Por ejemplo, Asesorías Capacitación y Negocios Ltda. "ACN", giró el monto de $ 9.775.458 el 3 de noviembre de 2005, lo que contó con los respaldos y órdenes pertinentes, y luego, el 7 de noviembre del mismo año, volvió a cobrar el mismo monto. Pero esta vez sin contar con respaldo documental.



Todos estos antecedentes están contenidos en la querella que presntó el año pasaddo el propio Traverso, que se suma a la denuncia de la Contraloría y al libelo del Consejo de Defensa del Estado (CDE) ante la justicia.



Vea además



La declaración del contador



El testimonio de la fiscal interna



La querella de Traverso a la Fiscalía



La Autorización de Traverso y el jefe de Chilecalifica



Los cheques de la discordia



Facturas verdaderas y otras no tanto



Artículos relacionados



Martner: Una medida de prudencia es suspender la militancia de Traverso (20 de febrero de 2007)

Publicidad

Tendencias