Publicidad

Fútbol: Champions League, el torneo de clubes predilecto entre chilenos

Uno de los auspiciadores oficiales del certamen traerá en las próximas semanas a Chile el trofeo de la competencia.


Los chilenos han modificado completamente sus preferencias a la hora de ver fútbol por televisión, prefiriendo seguir la UEFA Champions League por sobre cualquier otra competencia internacional de clubes. Así lo reveló una encuesta realizada por la empresa de investigación Feedback, por encargo de Heineken, auspiciador oficial de la competencia.



El 82% de los encuestados evalúan positivamente el torneo, por sobre el Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA (60%) y por sobre la Copa Libertadores, con 32% de evaluación positiva.



"La globalización ha permitido a los hinchas del fútbol ampliar la oferta disponible de partidos, inclinándose a seguir la UEFA Champions League porque presenta mayores dosis de jerarquía y espectáculo que otras opciones", explicó Martín Rodríguez, director ejecutivo de Feedback.



Para Heineken, los resultados de la encuesta confirman el entusiasmo que despierta la UCL fuera de Europa. En la temporada 2006/2007, se registraron más de 65 millones de espectadores de las transmisiones en vivo en Latinoamérica. Por esta razón, UEFA conjuntamente con Heineken han organizado el Trophy Tour, que en las próximas semanas traerá a Brasil, Argentina, Chile y México al trofeo de la UCL, conocido mundialmente como La Orejona.



"El objetivo principal es compartir con los fans alrededor del mundo las experiencias únicas y memorables de esta competencia, y qué mejor manera de hacerlo que entregar la oportunidad de poder tocar el prestigioso trofeo en sí mismo", dijo Jan-Willem van Wensem, gerente de Heineken Chile.



Resultados destacados



Barcelona es el equipo con más apoyo de los chilenos entre los equipos que desde el 19 de febrero disputarán los octavos de final de la versión 2007-2008 de la UCL, con 21%, seguido de Manchester United (16%) y Real Madrid (12%).



El 30% cree que Kaká será el mejor jugador de este torneo, seguido por Cristiano Ronaldo (21%), Lionel Messi (16%) y Ronaldinho (15%).



En el caso de los jugadores chilenos que integran equipos que siguen en carrera en la UCL, el 64% apoyaría a la Roma de David Pizarro contra el 36% que lo haría por el Inter de Milán de Luis Jiménez, en el caso que tuvieran que enfrentarse en una final. Cabe señalar que la encuesta fue realizada antes de que Claudio Maldonado fuera contratado por el Fenerbahí§e de Turquía, que también está en competencia.



El 45% prefiere regalar una camiseta de un equipo europeo en vez de un club chileno, porcentaje que aumenta al 52% en el segmento ABC1. Las camisetas que más comprarían serían la del Manchester United y la del Barcelona, con 16% cada uno.



Jorge Valdivia y Matías Fernández, con el 33% y el 29% respectivamente, son los jugadores nacionales que al aficionado chileno le gustaría ver jugando en la UCL.



El 67% de las personas consultadas querría que su hijo fuera futbolista; este porcentaje crece al 80% al preguntarle a individuos entre 36 y 50. Las razones más frecuentemente planteadas son: pasión por el deporte y estabilidad económica.



El 85% de los encuestados querría que el fútbol nacional se pareciera más al europeo. Entre las principales razones están: la velocidad de los jugadores (23%); infraestructura de los estadios (17%); y calidad y estilo de juego de los futbolistas (15%).



Los chilenos declaran que prefieren juntarse con amigos y familiares para ver los partidos de la UCL (61%) y concentrarse en disfrutarlos y no hacer otra actividad simultáneamente (58%).



La encuesta telefónica se realizó entre el 22 y el 25 de enero en hogares de la región Metropolitana, a un total de 400 hombres entre 18 y 50 años que ven partidos de fútbol por televisión y tienen telefonía fija en su hogar. Las estimaciones tienen asociado un error muestral de ±4,9 % para el total del universo, asumiendo un muestreo aleatorio simple y 95% de confianza.

Publicidad

Tendencias