Publicidad

Gobierno ha destinado US$ 37 millones a instrumentos para paliar sequía

la mayor cantidad de fondos se han entregado al sector del agro y a la distribución de agua potable rural, dijo el director de la DGA, Rodrigo Weisner.


El Gobierno ha destinado hasta el momento 17.323 millones de pesos (37 millones de dólares) en diversos instrumentos orientados a paliar los efectos de la sequía que afecta a las regiones de la zona centro del país.



Así lo indicó este miércoles el director de Aguas del MOP (DGA), Rodrigo Weisner, quien explicó que la mayor cantidad de fondos se han entregado al sector del agro y a la distribución de agua potable rural.



"Esta es sólo la primera fase" recalcó el también secretario ejecutivo del Comité Interministerial por los Recursos Hídricos, «ya que se trabaja en forma coordinada con los distintos ministerios, entidades de gobierno y municipalidades para soluciones que se aplicarán durante todo el período de escasez de agua que afecta al país y que hoy significa 89 comunas declaradas en emergencia agrícola y 48 comunas con toda o parte de su superficie decretadas por el MOP como zonas de escasez hídrica".



Weisne recordó que en el sector agrícola, el Ministerio de Agricultura y sus instituciones asociadas (INIA, INDAP, CNR) han entregado a pequeños agricultores un bono de emergencia de hasta $150.000 para actividades como adquisición de forraje, insumos agrícolas y profundización de norias.



Además la Comisión Nacional de Riego (CNR) inició una serie de concursos especiales destinados a mejorar obras de riego intra y extra predial en las comunas declaradas en emergencia agrícola. Esto se complementa con la aplicación de instrumentos de fomento en inversiones, asesoría técnica y seguro agrícola



Junto a CONAF e INDAP se avanza en forestación campesina y el SAG está trabajando en programas especiales de recuperación de suelos degradados para aumentar la disponibilidad de forraje. También el SAG e INDAP desarrollan un plan sanitario para el ganado de las zonas afectadas.



CONAF, INDAP y la DGA en tanto, iniciaron programas de empleo local para la reparación y limpieza de cauces para apoyar la distribución de aguas para riego.



"Esto ha ido en beneficio de 30 mil usuarios de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, de O’Higgins y del Maule, completando hasta el momento casi seis mil millones de pesos en ayuda", indicó el jefe de la DGA.

Publicidad

Tendencias