Publicidad

Trabajadores de salmonera se reúnen con intendente de la Décima Región

Más de un millar de operarios quedarían sin su fuente laboral a raíz de las dificultades de operación tecnológica que ha tenido la empresa por el virus Isa.


Dirigentes laborales de la salmonera Marine Harvest se entrevistaron este miércoles en Puerto Montt con el intendente Sergio Galilea para expresarles su preocupación por el inminente despido de cerca de mil trabajadores de las 4 plantas que la empresas posee en la zona.



"Los trabajadores me vinieron a plantear el tema de la posibilidad inminente y compleja del despido masivo de trabajadores de Marine Harvest como resultado de las dificultades de operación tecnológica que ha tenido la empresa por el virus Isa. Me manifestaron la enorme preocupación que esto implica a las trabajadoras y los trabajadores, su régimen indemnizatorio, sus deudas pendientes con las cajas de compensación, y las necesidades de reconversión significativas e importantes. Tengo especial preocupación por el tiempo y los plazos en que esto se operacionalice", sostuvo la máxima autoridad regional.



Galilea sostuvo que se reunió además con directivos de la empresa, a quienes realizó los mismos planteamientos que les hizo a los dirigentes de los trabajadores, y les solicitó una reunión con el gerente general de la empresa a la brevedad, para revisar o dilatar esta drástica medida.



En tanto Elias Treimún Vera, presidente del sindicato Marine Harvest Chile, señaló que conversaron con el intendente Galilea para que a través de la CORFO, el Sence, la Intendencia y el seremi del Trabajo, se pueda realizar un reinserción laboral de los trabajadores.



Por su parte Jaime Coronado Cumián, secretario del sindicato N° 2 Eicosal, sostuvo que "el motivo de la visita es para poder llegar a un entendimiento con la empresa, ya que ellos han tomado la dramática determinación de dejar a mil personas sin trabajo, por lo tanto, junto a la Intendencia y el seremi del Trabajo, esperamos llegar a un acuerdo para lograr una indemnización más alta que la que propone la empresa".


Publicidad

Tendencias