Publicidad

Arenas (UDI) insta a Bachelet a pedir la renuncia de la titular del Mineduc

El parlamentario presentó seis nuevos informes de la Contraloría que pondrían en tela de juicio la gestión en esa secretaría de Estado. «Las subvenciones son solamente la punta del iceberg», advirtió el diputado. [Actualizada]


Junto con denunciar seis nuevos informes en que la Contraloría pone en tela de juicio la administración de los recursos del Ministerio de Educación, el diputado de la UDI Gonzalo Arenas instó a la Presidenta Michelle Bachelet a pedirle la renuncia a la titular de esta cartera, Yasna Provoste.



«Ahora que la ministra se dignó a volver de sus vacaciones para enfrentar este tema, le queremos pedir públicamente a la Presidenta de la República que le pida la renuncia a la ministra de Educación», dijo el legislador gremialista.



Agregó que «esto no da para más, nosotros creemos que aquí existe una verdadera institucionalidad que llama a la corrupción, una verdadera institucionalidad que llama al mal funcionamiento de las platas públicas en el Ministerio de Educación, y nosotros creemos que la ministra de Educación no da garantías de que las investigaciones se realicen como corresponde ni con la transparencia que ameritan».



Arenas manifestó su temor de que si no se le solicita la renuncia a Provoste se va a dar la «lógica» de las defensas corporativas y políticas de parte de la Concertación «colocando las lealtades y los equilibrios políticos por sobre la verdad».



Además anunció que cuando se reanude el trabajo legislativo analizarán la posibilidad de crear una comisión investigadora que se aboque a analizar los hechos ocurridos en el Ministerio de Educación, pero ampliados «a todos los aportes a terceros que realice el Ministerio de Educación, porque es en todos los aportes a terceros donde existen irregularidades.



«Las subvenciones son solamente la punta del iceberg del 85 % del presupuesto que se está malgastando hoy día en el Ministerio de Educación», enfatizó.



Los seis informes



Los informes de la Contraloría presentados por Gonzalo Arenas datan de investigaciones efectuadas entre junio de 2007 y enero de 2008.



El primero de ellos, con fecha del 17 de diciembre del año pasado, investigó las transferencias del Ministerio a la Fundación Integra para programas de niños menores de seis años de escasos recursos, y sobre el cual el Mineduc no tiene las rendiciones para determinar la correcta inversión de los fondos entregados.



En el informe del 14 de enero de 2008, la Contraloría investigó el proyecto de financiamiento de la educación terciaria, financiado en parte por un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.



Según la Contraloría, aquí se detectaron gastos de honorarios por 5.470 millones de pesos que no corresponden al programa, por lo cual, explicó Arenas, la Contraloría pidió un sumario que aún no se efectúa. Por otra parte, tampoco se llevó un adecuado registro del programa.



El tercer informe corresponde al 5 de noviembre de 2007 y corresponde a la investigación de transferencias del Mineduc a la Fundación Chile, para el proyecto de mantención, actualización permanente y consolidación del portal educativo EducaChile.



Según lo argumentado por el legislador gremialista, la Fundación Chile no ha hecho su aporte ni tampoco ha rendido los 27 27.666.395 pesos que no se le han exigido por parte de la secretaría de Estado. Pero también la Contraloría objetó el pago de honorarios con boletas no autorizadas por el Servicio de Impuestos Internos.



En el informe del 2 de octubre de 2007 se refiere a los gastos en la Subsecretaría de Educación, en el que, entre otras cosas, se objetó la existencia de más de 100 celulares para el uso de funcionarios de la subsecretaría, 50% de los cuales no tiene ningún tipo de restricción.



En el informe del 7 de junio de 2007, sobre el programa de evaluación docente, según el cual existía una «absoluta falta de control», entre otros elementos.



Por último, en el informe del 29 de junio de 2007, se señala que el programa Chile Califica, ejecutado por el Ministerio de Educación, habría habido serias deficiencias e irregularidades.

Publicidad

Tendencias