Publicidad

Ministra de Medio Ambiente felicita a activista chileno de Greenpeace

Gustavo Vergara estuvo tres meses en un buque de la organización ecologista en la Antártca destinado a evitar que barcos factoría japoneses concretaran su objetivo de cazar ballenas con »fines científicos».


La Ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, felicitó este jueves al voluntario chileno de Greenpeace Gustavo Vergara, quien permaneció durante tres meses a bordo del buque "Esperanza" de la organización ambientalista persiguiendo a la flota ballenera japonesa desplegada en aguas de la Antártica.



Para la Secretaria de Estado, "se trata de una oportunidad única para expresar a nombre de todos los chilenos y chilenas nuestra admiración por el trabajo realizado por Gustavo durante estos tres últimos meses en los mares australes».



«Sin duda alguna él representa el clamor que todo el mundo está haciendo para evitar la captura de estos cetáceos por parte de Japón, que anunció recientemente la reanudación de la caza de ballenas en aguas del Santuario Ballenero del Océano Austral, como parte de su programa de cacería científica", agregó la secretaria de Estado.

Gustavo Vergara, por su parte, se manifestó «agradecido de la posición de conservación adoptada por el gobierno chileno y esperamos que esta postura permita la transformación de las aguas nacionales en un Santuario ballenero. Agradezco esta recepción de la Ministra de Medio Ambiente ya que demuestra su preocupación y es una señal que indica que la conservación de los cetáceos es un tema país".



Ministra Uriarte reitera llamado a Japón



En la oportunidad la ministra Uriarte solicitó una vez más al gobierno japonés que cancele de manera inmediata la caza de ballenas, calificando la investigación que lleva adelante la nació asiática como "prehistórica".



"Cuando hablamos de una caza de más de mil especies ciertamente nos preguntamos qué tipo de investigación prehistórica es aquella que estamos presenciando. De manera que es nuestro deber manifestar nuestro rechazo a la medida. Los chilenos decimos no a esta captura", sostuvo Uriarte.

Cabe destacar que en el mes de junio se desarrollará en Chile la próxima Comisión Ballenera Internacional que congregará a más de 100 países, y en donde se discutirán los estados de conservación de las ballenas y el polémico programa denominado "científico" por parte de Japón.



"Chile en calidad de anfitrión de este evento tiene una oportunidad histórica de tomar el liderazgo en las negociaciones sobre conservación, la creación de santuarios y usos no letales de las ballenas", puntualizó por su parte Gustavo Vergara.



Por último, Ana Lya Uriarte volvió a instar a la ciudadanía a sumarse a la campaña de recolección de firmas en contra de la caza de ballenas, a través del sitio www.conama.cl.
Felicitan a chileno que participó en campaña contra la caza de ballenas.



_____

Publicidad

Tendencias