Publicidad

Molestia provocan en la UDI declaraciones de Evelyn Matthei sobre Lavín

El prosecretario del partido sostuvo que la postura del ex abanderado, de intentar posicionarse como candidato presidencial, va en la línea de lo planteado por la directiva, que en 2009 deberá elegir a su carta de entre todos quienes al interior del gremialismo decidan perfilarse como aspirantes a La Moneda.


Las declaraciones de la vicepresidenta de la UDI, la senadora Evelyn Matthei, generaron inmediatas reacciones en su partido, donde desde la misma mesa le recordaron que sus palabras "no están en la línea que la propia directiva ha definido" para la selección del abanderado presidencial de la tienda en abril de 2009 y advirtieron que ella está utilizando una estrategia similar a la del ex abanderado para posicionarse.



El prosecretario gremialista, el diputado Carlos Recondo, explicó que la legisladora "en forma reiterada" ha cuestionado la estrategia de Lavín y "la crítica puntual ahora es que él actúa como candidato presidencial, pero no dice que lo es. Yo, a eso, no le veo ningún problema, porque la Evelyn hace una cosa bastante parecida, porque también tiene muchas condiciones de liderazgo como para ser candidata presidencial y ella también está haciendo cosas que le permitan posicionarse, pero tampoco dice que es candidata presidencial".



Agregó que le parecía "muy legítimo" que ambos den curso a una estrategia similar, considerando que el presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, siempre ha sostenido que todos quienes tengan la aspiración de ser candidatos presidenciales trabajen en su posicionamiento hasta que en abril del próximo año se defina internamente al elegido.



"A mí me parece que lo hecho por ambos (Matthei y Lavín) está perfectamente en línea con lo que la directiva ha determinado. Nosotros vamos a definir en 2009 y ése es un acuerdo. Ahora, la directiva ha dejado perfectamente abierto para que todos quienes tengan la inquietud, el interés, puedan libremente ejercer las acciones que estimen convenientes para posicionar su nombre en una presumible carrera presidencial".



El dirigente recordó que ya cuando el senador Pablo Longueira se vio en la obligación de bajar su candidatura, la directiva gremialista advirtió que no iba a patrocinar postulaciones "exclusivas".



Por eso "no me parece salir a criticar a Joaquín como lo hace la Evelyn, porque ha tenido una estrategia en la que no va a decir que sea candidato presidencial, porque puede ser parte de una estrategia que me parece súper legítima también".



En su opinión "no es bueno" que desde dentro del partido se estén criticando diferentes acciones que, insistió, "están perfectamente en línea con buscar un posicionamiento para la definición que tiene que tomar la UDI en 2009, que es definir un candidato presidencial".



Liderazgo indiscutido



Sin embargo, Recondo admitió que la indefinición de Joaquín Lavín "puede ser un problema" para la colectividad, pero a su juicio "no es una cosa tan dramática como para estarla planteando permanentemente".



En cuanto a la posibilidad de que Lavín intente llegar a La Moneda en una tercera oportunidad consecutiva, para el diputado no es del todo descartable, aunque reconoció que en el actual escenario no parece probable.



Ello porque estimó que el electorado del sector ve en Sebastián Piñera al candidato que ya está posicionado, pero "yo no puedo descartar que Joaquín pueda ser un candidato presidencial en 2009. Evidentemente, las acciones de posicionamiento que él haga, la realidad de que los escenarios políticos son cambiantes… Y puede estar en una posición distinta de posicionamiento a la que tiene hoy día, por ejemplo".



En este sentido y ante los muchos diputados y alcaldes que plantean que Lavín debiera ser el rostro de la campaña municipal del partido, el prosecretario gremialista señaló que esa decisión tendrá que ser parte de la estrategia de posicionamiento en que el ex edil deberá definir, "no puedo decir a priori si esa es una buena estrategia o no, pero probablemente sí lo es", porque el ex abanderado "tiene un liderazgo indiscutido en la UDI".



Artículos relacionados



Senadora Matthei insta a Lavín a definir sus reales aspiraciones políticas(20 de febrero de 2008)

Publicidad

Tendencias