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Conaf profundiza exigencias en bases de licitación para adquirir helicóptero

Luego de declararse desierto el primer llamado, al que se presentaron Eurocopter, Bell y PZL Swidnik, la entidad señaló que la nave biturbina debe contar con la certificación de la DGAC y traerse a Chile para una demostración, requisitos que las últimas dos empresas no cumplirían si quisieran postular nuevamente.


Luego de que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) declarara desierta la primera licitación para la adquisición de un helicóptero biturbina, a la que se presentaron tres empresas, el segundo llamado debe culminar el próximo 30 de abril con la adjudicación de un contrato de US$ 9,5 millones.



En la primera diligencia participaron las empresas Bell Helicopter Textron de Estados Unidos, Eurocopter Conosur (representantes del fabricante franco-aleman) y PZL Swidnik de Polonia.



Un informe oficial explicó después que la propuesta de la primera empresa fue rechazada porque tenía un costo de US$ 9.389.400 sin incluir IVA, por lo que su valor final excedía significativamente el presupuesto. Además, consideraba una modalidad de pago que también era diferente a la establecida.



La propuesta de Eurocopter se rechazó por no cumplir con el plazo de entrega de la aeronave, fijado para el 1 de diciembre de 2008. El fabricante franco-alemán planteaba en su lugar un plazo de entrega de 18 meses, a partir de la firma del contrato el día 31 de diciembre de 2007.



Al fabricante polaco PZL Swidnik se le pidió contar con las convalidaciones de tipo y modelo y certificaciones para la operación y el tipo de trabajo a realizar exigidas por la DGAC. La empresa polaca solicitó la convalidación de la certificación que ya le fue otorgada la autoridad federal de aviación (FAA) de Estados Unidos.



Sin embargo, por procedimiento la convalidación no puede hacerse efectiva antes del 1 de diciembre de 2008. Pero las reglas de la nueva licitación exigen tener la certificación de la DGAC al momento de hacer la oferta, con lo que los polacos quedarían fuera inmediatamente, ya que por lo menos un año se demora dicha entidad hacer la certificación, luego de analizar todos los componentes de la nave.



Las exigencias de la licitación también demandan traer los helicópteros a Chile, para una demostración estática y en vuelo antes de que se tome la decisión a fines de abril. Pero tanto PZL Swidnik como Bell no están en condiciones de traer sus aparatos al país dentro de ese plazo.



Otra de las exigencias es que la entrega es a los 18 meses después de firmar el contrato, lo que cumpliría perfectamente Eurocopter.



La aeronave que se va adquirir debe ser un aparato de dos motores, capaz de transportar entre 10 y 12 brigadistas y sus equipos, operando entre el nivel del mar y los 2.500 pies de altura.



El plazo de entrega de los nuevos antecedentes vence el próximo 18 de marzo.



Necesidad imperiosa



Los incendios forestales que en cada temporada estival tienen lugar en la zona centro-sur de Chile no sólo generan perdidas millonarias de recursos naturales de gran valor para la producción maderera y de celulosa.



Los siniestros también representan un peligro para la vida y propiedad de particulares en lo inmediato, además de tener un fuerte impacto sobre el medio ambiente y la fauna en el mediano y largo plazo.



La frecuencia e intensidad de este tipo de incendios se acrecentará en los próximos años, como resultado de la tendencia al alza de las temperaturas estivales y a una mayor resequedad del terreno, producto de menores precipitaciones durante el invierno.



Al respecto, el experto en defensa José Higuera, ligado al PPD, coincide en que la disponibilidad de medios aéreos, tanto para el traslado de personal como de elementos para controlar y sofocar el fuego, es clave.



Sin embargo, plantea que "la posibilidad de contratar esos medios aéreos, en lugar de adquirirlos, debería ser explorada en mayor profundidad". Explica que "en Europa hay países como España, Francia y Grecia que disponen de una amplitud medios aéreos, tanto en manos de servicios estatales como de empresas privadas, para el combate de los incendios forestales".



"Esos medios no se usan durante el invierno europeo, que coincide con nuestro verano, que es cuando nosotros los necesitamos en Chile. Perfectamente podríamos arrendar helicópteros y aviones cisterna, en lugar de comprarlos", sostiene.



En Chile operaba años atrás la empresa Aeroservicios Parragué, de propiedad del famoso general (R) de la FACH que voló a Isla de Pascua. La empresa operaba una cantidad de aviones anfibios Catalina que eran empleados durante el verano para combatir incendios forestales en Chile.



Durante el invierno chileno, las naves se trasladaban a España, donde prestaban los mismos servicios, contratados por gobiernos provinciales.



Higuera también plantea la necesidad de "considerar la compra de equipos que permitan que helicópteros y aviones de transporte de las fuerzas armadas operen en la lucha contra incendios forestales, como también se hace en muchos países de Europa".

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