Publicidad

Precios de las bencinas suben siete pesos el jueves 28 de febrero

Este resultado se explicaría por un alza de 5,1% en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87), de 4,0% en la gasolina 97 (Unl. 93), y de 6,3% en el precio internacional del diésel.


Los precios de las gasolinas se incrementarían en 7 pesos y el diésel en 10 pesos, a partir del 28 de febrero del 2008, según estimaciones dadas a conocer este viernes por la consultora Econsult.



De acuerdo a las estimaciones de Econsult, los precios de las gasolinas se incrementarían en $7 y el diésel en $10, a partir del 28 de febrero del 2008.



La consultora realizó las estimaciones utilizando el tipo de cambio de la mañana de este viernes, de $467 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos, para el cálculo del FEPC a gasolinas y diésel.



Según Econsult lo anterior «permitió estimar – bajo los parámetros del FEPC vigentes en la semana del 21 de febrero – que la Comisión Nacional de Energía entregaría subsidio sustancialmente mayor al entregado durante la semana anterior, a las gasolinas y diésel».



Según el informe se desprende que el precio de la gasolina 93 se incrementaría en 1,7%, equivalente a 9 pesos; el de la gasolina 97 en 1,1%, aproximadamente 6 pesos; y el del diésel ciudad en 2,3%, cerca de 10 pesos, a partir del jueves 28 de febrero.



Para Econsult este resultado se explicaría por un alza de 5,1% en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87), de 4,0% en la gasolina 97 (Unl. 93), y de 6,3% en el precio internacional del diésel.



A lo anterior se añade un incremento de 0,7% en el tipo de cambio, además de un alza en los créditos o subsidios FEPC a la gasolina y diésel después de volver a traspasar los US$100 por barril, "impulsado por las declaraciones de la OPEP respecto a la posibilidad de decidir recortes a la producción en su reunión de marzo, y a fallas que presentó una refinería en Texas, el precio internacional del petróleo comenzó a bajar fruto del ajuste a la baja en las estimaciones de crecimiento del mundo, en especial de los países asiáticos".



Para la consultora "el tipo de cambio en Chile, respondiendo a la coyuntura internacional, sufrió una leve depreciación respecto de la semana anterior y en base a los factores previamente descritos, las expectativas de variación en los precios de los combustibles en el país para las próximas semanas son al alza".

Publicidad

Tendencias