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Diputado Leal (PPD) insta a reabrir debate sobre el lucro en la educación

Para el legislador «el escándalo de las subvenciones tiene que ver con el hecho de que numerosos sostenedores han ingresado al "negocio" de la educación pensando sólo en el lucro y precisamente porque es muy fácil engañar cualquier control a través de inflar las asistencias».


En coincidencia con lo planteado por la Asociación Chilena de Municipalidades, el diputado Antonio Leal (PPD) insistió este sábado en la necesidad de terminar con el actual sistema de pago de subvenciones, reemplazándolo por un mecanismo que en vez de pagar por asistencia lo haga por matrícula e instó a reabrir el debate sobre el lucro en la educación.



Según Leal, tiene que haber «un sistema de control riguroso y con sanciones que impliquen el cierre de los colegios cuyos sostenedores cometan fraude contra el Estado», pues de lo contrario «me temo que incluso la creación de la Superintendencia será sobrepasada por este sistema que es muy difícil de controlar y donde el tema de la fe pública no existe de parte de sostenedores que buscan engañar al fisco y donde los sistemas de control que hoy tienen las SEREMIS se han demostrado como totalmente insuficientes».



Para el legislador «el escándalo de las subvenciones tiene que ver con el hecho de que numerosos sostenedores han ingresado al "negocio" de la educación pensando sólo en el lucro y precisamente porque es muy fácil engañar cualquier control a través de inflar las asistencias».



Y advirtió que los sostenedores «han creado un sistema de fraude al Estado, de falsificación de documentos públicos, que representa un grave daño al erario nacional y al cumplimiento del propósito central de mejorar la equidad y la calidad de la educación en Chile».



Leal acusó, también, a la derecha de haberse negado a una «regulación y una adecuada fiscalización del financiamiento que se entrega a la educación privada. Ellos siempre han sostenido que el mercado tiene sus propias reglas y cuando se ha querido desde el ministerio controlar a los sostenedores de las escuelas de lenguaje, donde es evidente en estos días que allí se producen una cantidad importante de falsificaciones y de fraude al Estado, ellos han defendido a estos sostenedores»



Por último, instó a reabrir el debate sobre el lucro como eje de la educación particular subvencionada, ya que si bien hay sostenedores que en su mayoría son honestos y han contribuido a ampliar la cobertura de la educación básica y media, dijo, el Estado debe fortalecer como misión la educación pública y debe redimensionar los recursos que entrega a una educación particular subvencionada donde hay miles de sostenedores que abusa de un sistema corrupto que se debe terminar ahora».

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