Publicidad

Gobierno da por cerrado caso subvenciones y cierra filas en torno a Provoste

El vocero de La Moneda, Francisco Vidal, aseguró que estaría todo «aclarado» y confirmó que Ministra de Educación habría entregado a la Contraloría en septiembre de 2007 los documentos de respaldo que explican el destino de $ 260 mil millones de pesos en el marco de divergencias entre cuentas bancarias de la Seremi de Santiago. En tanto, los partidos de la Concertación también le entregaron su respaldo a la secretaria de Estado.


El escándalo del caso subvenciones llegó a fin aparente, al menos para el Gobierno, que desde distintos flancos anunció que se daba por concluido el tema y zanjadas las dudas con respecto a los desórdenes financieros en la Seremi de Educación por $ 260 mil millones que durante esta semana "penaron" en el ministerio del área.



Desde el prisma gubernamental, tanto el Gobierno como la Contraloría General de la República tienen todo aclarado. Así lo explicó el ministro Secretario General de la Presidencia, Francisco Vidal, que aseguró que a partir de dos "constataciones" es posible dar el tema por concluido.



"La Ministra de Educación entregó en septiembre del 2007 todo el respaldo para esa enorme cifra de 260 mil millones de pesos. Segunda confirmación: esos documentos están en la Contraloría, están en un proceso normal y los próximos días es altamente probable que el señor contralor firme el pronunciamiento sobre esa cantidad", aseguró Vidal.

Con respecto a las versiones contrapuestas por parte del Mineduc y el Contralor, Ramiro Mendoza, sobre si el fiscal a cargo de la investigación pidió que el ex Seremi de Educación, Alejandro Traverso, no dejara su cargo, el vocero de La Moneda señaló que "ese es un tema de la Contraloría que va hacer su propia investigación, porque en palabras del contralor eso no corresponde hacer, pero ese no es un tema del Gobierno sino que es un tema del señor contralor y el fiscal a cargo de la auditoría".



De esta forma, Vidal se suma al anuncio del Secretario General de Gobierno, José Antonio Viera Gallo, sobre dar vuelta la página en torno al millonario fraude al fisco por parte de algunos sostenedores y el extremo desorden al interior de la cartera liderada por Yasna Provoste (DC), quien cuenta con un férreo respaldo desde La Moneda.



El que cayó en picada desde su sitial de intocable fue el Seremi de Educación, Alejandro Traverso (PS), que aparece como el villano de esta historia y que hasta el momento es el único peso pesado dentro del aparataje gubernamental que enfrentará consecuencias.



Porque a pesar de que desde el Mineduc y su propio partido han alabado su actuar, resaltando que cumplió con denunciar y entregar la información necesaria a los organismos competentes, los hechos son claros: tuvo que renunciar a su puesto y deberá enfrentar al Tribunal Supremo de su colectividad.



Todos para unoÂ…



Al incondicional espaldarazo que Provoste ha recibido en La Moneda, se suma el apoyo de los presidentes de los partidos de la Concertación y de la Comisión de Educación del Senado. Al menos de parte de su presidente, el también DC Mariano Ruiz Esquide, que confirmó que su compañera de filas había informado a la comisión acerca de irregularidades en su cartera en septiembre de 2007, contradiciendo las declaraciones que entregó el jueves el senador Carlos Cantero (independiente pro derecha), asegurando que eso no había sucedido.



Tanto los líderes del bloque oficialista como Ruiz Esquide, visitaron a la ministra durante la mañana del viernes para confirmar su apoyo y de paso señalar como el gran culpable del desbarajuste ministerial al sistema de subvenciones.



Según el vocero concertacionista, Marcelo Schilling (PS) "creemos que tenemos un problema serio por parte de algunos sostenedores que han abusado de la fe publica. La ley de subvención esta basada en el pago sin que tenga que mediar una revisión de la autoridad, pero creo que esta confianza ha sido defraudada y en consecuencia este mecanismo debe ser revisado". Por ello, anunció que los partidos de la Concertación se proponen llevar adelante una revisión completa del sistema en cuestión.



Además, criticó fuertemente el rol jugado por el órgano fiscalizador en el caso, ya que "nos llama la atención que la Contraloría no haya aún emitido un juicio sobre la información que oportunamente le entregó el ministerio de Educación".

Publicidad

Tendencias