Publicidad

Preocupación en la UDI por el futuro de La Florida y Estación Central

El análisis que maneja el gremialismo es que «lo razonable» sería que la derecha obtuviera resultados electorales positivos en los comicios de octubre, pero no todos están tan seguros de aquello. Por el contrario, el hecho de tener que renovar candidatos en municipios emblemáticos tiene a algunos dirigentes de la tienda con dudas y preocupaciones.


Si bien por estos días la principal preocupación de la dirigencia de la Alianza por Chile está centrada en la ministra de Educación, Yasna Provoste, y en las "irregularidades" detectadas en su cartera, lo cierto es existe también otra inquietud: las elecciones municipales de octubre próximo. Y la sensación más bien apunta al pesimismo.



Algunos dirigentes y parlamentarios opositores estiman que, de seguir las cosas tal como hasta ahora, el gobierno y la Concertación le "están haciendo la pega a la oposición", por lo que los comicios de octubre no tendrían por qué enfrentarse en desventaja; otros más prácticos creen que a pesar de que sucede las elecciones municipales no serán fáciles para la Alianza, en particular para la UDI.



El análisis apunta a que dos alcaldes de comunas importantes tomaron la determinación de no repostular. Primero fue el edil de La Florida, Pablo Zalaquett, quien en los comicios anteriores ganó por poco más de un punto al socialista Germán Correa (47,90 por ciento contra 46,55). En el partido están conscientes de que el desgaste de Zalaquett "ha sido fuerte" por lo que creen que la posibilidad de perder la comuna intentando una nueva reelección es "altamente posible".



De allí que en la tienda de Suecia estén abocados a conseguir un reemplazante con el peso específico que requiere una comuna -electoralmente la más grande del país- como es La Florida y que tiene una importancia superior para el partido.



Uno de los nombres que baraja la dirigencia gremialista es el del actor Vasco Moullian. No obstante, el respaldo a su figura no es para nada unánime. Algunos argumentos apuntan a su postulación le restaría seriedad a la colectividad y "farandulizaría" la elección.



Otra importante baja que deberá enfrentar la UDI es la del alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbún, quien en una reunión con Jovino Novoa -en su calidad de senador de la circunscripción de Santiago Poniente- le expresó su deseo de postular como diputado por el distrito 20 -Estación Central, Maipú y Cerrillos-, donde el actual diputado de la Alianza, el RN Roberto Sepúlveda resultó electo con 19,24 por ciento, menos del doble de lo que requirió Hasbún para ser elegido alcalde en Estación Central (40,34 por ciento).



El otro municipio que tiene "nerviosos" a algunos gremialistas, es la emblemática comuna de Las Condes, con su no menos reconocido alcalde Francisco De la Maza.



Este tema tiene a la UDI con el corazón partío. Unos estiman que si no cuentan con una figura del mismo peso que el actual edil, comuna podría pasar a manos de la Concertación. Se suma a ello que De la Maza podría postular "por fuera" del conglomerado y dividir a los electores.



Pero en la UDI también hay otro análisis y es que en Las Condes está el "voto duro de la derecha" que siempre optará por el candidato que la Alianza que se le ponga al frente".



Esto sólo se podrá comprobar el día de la elección, pero si ese tan fiel electorado decide despeinarse podría dejar a la UDI muy mal parada, con tres importantes y visibles alcaldías menos.



La manzana de la discordia



Adicionalmente, está el temor de no hallar a un rostro fuerte con el logo de "independiente", ligado a RN y la UDI, "con el perfil de Alcaíno", que pueda reemplazar al actual edil y mantener la votación y la comuna en manos de la derecha.



Esto, pese a que tanto en la UDI como en RN existe más de un personaje que entregaría "su reino" para postular por Santiago.



Si estas comunas se pierden -dice un destacado dirigente gremialista- no importará que la UDI, o la Alianza en conjunto, saque más votos o gane más municipios que el oficialismo, si éstos son pequeños y poco interesantes. "Lo único importante será que los titulares de la prensa darán por ganadora a la Concertación y eso es lo que quedará".

Publicidad

Tendencias