Publicidad

Velasco dice que Chile enfrentará entorno adverso para crecimiento

Secretario de Estado dijo que nos enfrentamos a un fenómeno mundial que tiene que ver con el precio de la energía y la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.


El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, señaló este lunes que el país se enfrentará este año un entorno más adverso en materia de crecimiento internacional, admitiendo que la economía se verá afectada por desfavorables movimientos externos.



Luego de participar en la reunión del Comité Interministerial para la sequía con la Presidenta Michelle Bachelet, el secretario de Estado sostuvo que «el petróleo vuelve a rondar los 100 dólares el barril, y obviamente algunos fenómenos climáticos tienen incidencia en Chile».



Interrogado por las revisiones a la baja para el crecimiento de Chile el 2008, el ministro de Hacienda dijo que este año el mundo va a crecer menos que 2007, ejemplificando que «si las estimaciones de crecimiento en Estados Unidos hace pocos meses eran del 3% o más, hoy bordean 1% – 1,5%».



A juicio Velasco nos enfrentamos a un fenómeno mundial que tiene que ver con el precio de la energía y la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos -denominadas «subprime»-.



El ministro de Hacienda puntualizó que el Gobierno se mantendrá «alerta y atento» a la evolución de la crisis subprime, precisando que se trata de un fenómeno que aún no termina detallando que algunos informes señalan que el problema no está limitado a lo inmobiliario.



Andrés Velasco sostuvo que la actual crisis tiene una diferencia ya que «generalmente comenzaban en los países en desarrollo y se extendían a Estados Unidos. Esta es al revés. Por lo tanto, no hay muchas experiencias previas para ver los alcances de esto. Por lo tanto, estaremos muy alertas y muy atentos».

Publicidad

Tendencias