Publicidad

Exportaciones chilenas a Australia crecieron más de 100% en 2007

Publicidad

El comercio bilateral entre los dos países alcanza una cifra cercana a los 500 millones de dólares y se estima que luego de la puesta en vigencia del Acuerdo de Libre Comercio actualmente en negociación, la tasa de crecimiento del comercio aumentará mucho más rápido.


Las exportaciones de Chile a Australia se incrementaron en más de 100% durante 2007, informó este martes el director de la oficina comercial de ProChile en ese país, Marcelo Salas Reginato, quien precisó que los envíos alcanzaron los 279 millones de dólares.



Según Salas destacó el crecimiento de los productos no tradicionales, especialmente los servicios de ingeniería para la industria minera.



"Son varios los proyectos mineros que se desarrollan en Australia y que son apoyados desde Chile por alrededor de 400 ingenieros nacionales", sostuvo el director de la oficina comercial de ProChile.



Además explicó Salas que otros productos que han mostrado un notable crecimiento son las aceitunas y anchoas en conserva, caramelos y confites, alimentos especiales para salmones, frambuesas congeladas, tableros y madera aserrada de pino radiata y equipos e insumos para la minería.



"Pese a que Australia es un gran exportador de vinos, también es un gran importador. De hecho, Chile logró duplicar sus exportaciones de vino a este país durante 2007, luego de haber estado estancadas por más de 10 años", puntualizó.



Los principales productos que Chile exporta a Australia son cobre, celulosa y molibdeno, pero los con más valor agregado son los que han presentado mayores tasas de crecimiento. En total, son más de 230 empresas chilenas las que exportan a Australia un total de 380 partidas arancelarias.



En tanto el comercio bilateral entre los dos países alcanza una cifra cercana a los 500 millones de dólares y se estima que luego de la puesta en vigencia del Acuerdo de Libre Comercio actualmente en negociación, la tasa de crecimiento del comercio aumentará mucho más rápido.



Por su parte Australia es el quinto mayor inversionista extranjero en Chile, con más de 3.100 millones de dólares invertidos -principalmente en minería-, pero también tiene presencia en el sector forestal, acuícola y servicios. En la actualidad son más de 120 las empresas australianas que operan en Chile y utilizan el país como base para sus operaciones en Sudamérica.

Publicidad

Tendencias