Publicidad

Todos los combustibles sufrirán alzas en sus precios desde el jueves

Costo de las gasolinas de todos los octanajes se incrementará 0,3% en promedio.


Alzas en sus valores de hasta 4,3% registrarán todos los combustibles a partir de este jueves 28 de febrero, de acuerdo al Informe Semanal de Precios de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).



Los incrementos más importantes corresponderán al insumo industrial fuel oil N° 6 (4,3%), el diesel ciudad plus (2,6%) y el kerosene doméstico (2,3%). Algo más moderadas serán las subidas de las gasolinas de todos los octanajes (0,3% en promedio) y el gas licuado (0,4%).



Durante el período de referencia para el cálculo de los precios de ENAP (7 al 20 de febrero), se registraron alzas en los distintos combustibles derivados de petróleo en los mercados de Estados Unidos, con la excepción del gas licuado, que cayó levemente.



A pesar de que informes del Ministerio de Energía de Estados Unidos indicaban que se habían alcanzado niveles normales de los inventarios de crudo y productos para el mes de febrero, los precios igualmente subieron.



Al respecto, el organismo explicó que hubo informes de fallas en varias refinerías estadounidenses, lo que sería un indicador de que se repetirá la baja refinación de la temporada del verano boreal de 2007, en que numerosas caídas de plantas mantuvieron limitada la oferta de gasolina, justo en la época del año de máximo consumo. Por otra parte, y aunque se trata de una refinería relativamente pequeña (67.000 barriles diarios de capacidad), fue especialmente impactante la explosión que el 18 de febrero paralizó la planta de Big Spring (Texas) de Alon USA Energy.



También se percibió una rápida escalada del precio del crudo, que cerró el 20 de febrero a US$ 100,7 por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el nivel más alto de la historia. Esta seguidilla de alzas partió el viernes 8, al conocerse la resolución de un tribunal británico que acogió una medida precautoria de la petrolera estadounidense ExxonMobil, para congelar activos de Petróleos de Venezuela S.A. por valor de US$ 12.000 millones, lo que originó la amenaza del Presidente Chávez de interrumpir sus exportaciones de petróleo a Estados Unidos (1,1 millón de barriles diarios). A esto se sumaron trascendidos de una posible disminución de las cuotas de producción de la OPEP en su próxima reunión del 5 de marzo, y la reanudación de la violencia tribal contra el personal e instalaciones petroleras en Nigeria, amenazando las exportaciones de su crudo de alta calidad.



Según el cálculo semanal de la CNE, los precios de referencia de la gasolina, el kerosene y el diesel superaron el límite superior de sus respectivas bandas de precios en el FEPC, por lo que estos combustibles recibirán créditos en beneficio del consumidor, con cargo a dicho fondo, desde el 28 de febrero al 5 de marzo próximos.



Los valores de referencia que calcula la CNE establecen criterios para calcular los créditos o impuestos de los fondos de estabilización de precios mencionados, los que se aplican tanto a los combustibles producidos por ENAP como a los importados por nuestra empresa y por las compañías distribuidoras. Cabe señalar que ENAP no tiene injerencia alguna sobre el establecimiento de los valores de impuestos o créditos de dichos fondos.



Desde la última fecha de cálculo de precios (19 de febrero), el tipo de cambio subió 4 pesos por dólar, lo que absorbió completamente el efecto de la baja del precio internacional del gas licuado en su precio en Chile, a la vez que acentuó el impacto alcista de los mayores precios internacionales de los demás combustibles en sus correspondientes precios internos.



En lo ya transcurrido del período de indexación (14 al 27 de febrero) para la próxima semana, han estado subiendo los precios de todos los combustibles derivados de petróleo en los mercados de Estados Unido, en relación con los correspondientes promedios que aplicarán para la semana del 28 de febrero. El persistente aumento de la demanda por productos en el Medio Oriente, la India y China -donde subsidios han morigerado los aumentos de los precios a los consumidores- y un frente frío en el noreste de Estados Unidos y en Europa, que revivió el consumo de los combustibles de calefacción, se conjugaron para impulsar los precios al alza en todos los mercados.



La oferta en el hemisferio occidental se mantiene baja, al comenzar paros de mantenimiento en numerosas refinerías en Estados Unidos y la Unión Europea, lo que ha contribuido también a la intensidad del alza de los precios. Mientras tanto, las refinerías de exportación en Medio y Lejano Oriente están a máxima capacidad, impulsando al alza el precio del petróleo crudo. Luego de retroceder del récord histórico alcanzado el 20 de febrero, el precio del crudo marcador estadounidense, WTI, ha reanudado su escalada alcista, registrando hoy un nuevo máximo histórico al transarse a 101,15 dólares por barril al mediodía en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Publicidad

Tendencias