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El 80% de los chilenos cree que no se respetan sus derechos ciudadanos

Las oficinas públicas mejor evaluadas fueron Migraciones (5.24), INP (5.22) y FONASA ( 5.09), en tanto las que tuvieron peor percepción de los ciudadanos fueron las Comisarías (4.61), Hospitales ( 4.12) y las Cárceles (3.99).


Un 92% de los chilenos está en conocimiento de sus derechos como ciudadano y un 80% considera que éstos no son respetados en el país y en distintos ámbitos de su vida, reveló una encuesta sobre Derechos Ciudadanos en la Administración Pública realizada por la Comisión Defensora Ciudadana, dada a conocer este miércoles.



Según la presidenta de la entidad, Danae Mlynarz, el estudio que consideró la opinión de 2.400 usuarios de servicios públicos en las ciudades de Santiago, Valparaíso y Concepción, permitió constatar que se requiere continuar trabajando en nuevas herramientas que permitan a los servicios públicos mejorar su gestión para dar una atención de mejor calidad a los usuarios.



La encuesta se introduce en la experiencia de los usuarios, mostrando que uno de cada 3 estaría "desesperanzado", pues siente que reclamar ante un servicio público no vale la pena. En cambio, otro perfil significativo son los "reclamantes" (26%), quienes alzan la voz cuando ven que no se respetan sus derechos..



Según se explicó, un 19% de los entrevistados no reclaman pues están "conformes con los servicios", pero son especialmente preocupantes los "perdidos" (9%), quienes no reclaman ante los servicios públicos, porque no supieron cómo formular un reclamo o porque simplemente no sabían que se podía reclamar.



Mlynarz explicó que "para la Comisión Defensora Ciudadana, el estudio arroja dos líneas de diagnóstico sobre la cual trabajar. Primero, la existencia de un ciudadano que está conciente de sus derechos, pero que requiere urgentemente canales para su participación, y luego, que el Estado y con ello todos los servicios públicos deben implementar esos canales de reclamo porque les permitirá, mediante las quejas ciudadanas, detectar falencias y mejorar la calidad de atención y gestión".



Las oficinas públicas mejor evaluadas fueron Migraciones (5.24), INP (5.22) y FONASA ( 5.09), en tanto las que tuvieron peor percepción de los ciudadanos fueron las Comisarías (4.61), Hospitales ( 4.12) y las Cárceles (3.99).

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