Publicidad

Este miércoles se materializa baja de voltaje para ahorro de energía

Así lo indicó la Comisión Nacional de Energía, tras la publicación el martes del decreto de racionamiento dispuesto por el Ejecutivo. En tanto, la SEC ya instruyó a las distribuidoras para rebajar de 220 a 220 el voltaje a nivel nacional.


El martes último fue publicado en el Diario Oficial el decreto de racionamiento «con carácter preventivo» que se aplicará en el Sistema Interconectado Central (SIC) y que entre otras medidas, pone en marcha la reducción del voltaje eléctrico, informó la Comisión Nacional de Energía (CNE).



La normativa, que tendrá vigencia hasta el 31 de agosto próximo, establece que las compañías distribuidoras deberán reducir hasta en 10% la tensión nominal del suministro eléctrico en los centros urbanos, medida que de acuerdo a la CNE «no tiene efectos en el funcionamiento de equipos y artefactos utilizados por la población».



El ministro de Energía, Marcelo Tokman, sostuvo que se trata de una medida preventiva que no implica, en lo inmediato, cortes en el suministro eléctrico, sino que entrega una serie de herramientas que buscan evitar este escenario.



El secretario de Estado hizo un llamado al país a unirse a la campaña de disminución en el consumo de electricidad ya que "mientras mayor sea el esfuerzo y más se ahorre, menor será el riesgo de que existan cortes programados".



Tokman recordó que el Gobierno ha tomado además otras medidas tendientes a evitar que se produzcan cortes en lo inmediato, tal como la prolongación del horario de verano y el inicio de una campaña de ahorro de electricidad para el sector público.



El documento dispone a partir del mes de abril un uso más conservador de los recursos hídricos a través de la modificación de los procedimientos utilizados habitualmente por el Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) del Sistema Interconectado Central (SIC).



Además, establece el sistema que compensará económicamente a los clientes que se vean afectados por cortes programados de electricidad en caso de un posible racionamiento.



El ministro Tokman señaló que los elementos contenidos en el decreto publicado tienen por objeto disminuir los riesgos de déficit de generación que se puedan producir y así preservar la seguridad en el SIC. "Lo que buscamos es reducir los impactos para los usuarios, estimular el ahorro voluntario de electricidad y aminorar los costos económicos que dichos déficit puedan ocasionar al país", dijo.



SEC confirma baja de voltaje



En tanto, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), confirmó que la baja de voltaje ya comenzó a aplicarse durante la presente jornada, con una baja de 220 a 220 volts.



Según informó radio Coopeativa , la superintendenta Patricia Chotzen dijo que su repartición «una vez que ya estaba vigente el decreto, fue instruir a las distribuidoras para que apliquen esta baja de voltaje en forma obligatoria y no dejarlo facultativo, como está en el decreto», detalló.



Asimismo, una de las principales distribuidoras, Chilectra, ya confirmó que está aplicando desde 00:00 horas la baja de voltaje, de la que aseguró que será «imperceptible».

Publicidad

Tendencias