Publicidad

Monumentos Nacionales lamenta demolición de casa de González Videla

Organismo señala que "si bien la propiedad era de alto valor patrimonial, al no estar protegida por la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales, no podemos pronunciarnos mayormente, salvo lamentar la decisión adoptada por los descendientes del ex Presidente González Videla".


El Consejo de Monumentos Nacionales aclaró este martes que no tiene responsabilidad en la decisión de demoler la casa en Ñuñoa del ex Presidente Gabriel González Videla y señaló que comparte con la comunidad su pesar por la lamentable perdida que ello implica.



El organismo sostuvo que por lo general, las declaratorias de monumentos, responden a solicitudes presentadas por los propios ciudadanos u organizaciones representativas, sean éstas públicas o privadas.



Asimismo señal que "el Consejo de Monumentos Nacionales se ha avocado arduamente, desde el año 2006, a trabajar en la elaboración de una Propuesta Metodológica de Protección Integral de Barrios e Inmuebles de Ñuñoa, en busca de una mejor preservación del patrimonio arquitectónico, urbano, ambiental, paisajístico e histórico de la comuna"



Agregó en un comunicado que de esta protección integral estaban priorizados 20 inmuebles para ser declarados Monumento Histórico y ocho conjuntos para ser protegidos como Zona Típica, precisando que entre los bienes inmuebles estaba considerada la casa de Gabriel González Videla que se encuentra ubicada en la intersección de las avenidas Pedro Torres e Irarrázaval.



Dicha residencia "estaba en proceso de generación de su expediente y entre los elementos que se habían requerido se efectúo la consulta a los propietarios, sin que ella sea vinculante para nuestra institución. De hecho existen múltiples y recientes casos en que las declaratorias se han efectuado por la importancia patrimonial de los bienes, pese al desacuerdo de sus dueños", señala el Consejo de Monumentos Nacionales.



Añade que "si bien la propiedad era de alto valor patrimonial, al no estar protegida por la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales, no podemos pronunciarnos mayormente, salvo lamentar la decisión adoptada por los descendientes del ex Presidente González Videla".

Publicidad

Tendencias