Publicidad

Vicepresidente UDI admite «repercusión política» en labor de Contraloría

El dirigente gremialista evalúa positivamente la gestión de Ramiro Mendoza al frente del órgano fiscalizador y reconoce que ésta será uno de los soportes de la Alianza durante los próximos años de la administración de Michelle Bachelet, que -por lo demás- será un período eminentemente electoral.


Si bien desde la polémica del nombramiento del contralor Ramiro Mendoza la Alianza había evitado evaluar su manejo, esta vez el vicepresidente de la UDI, el diputado Rodrigo Álvarez, no sólo valoró la labor realizada por la autoridad, sino que admitió que este trabajo "sin duda" tendrá una repercusión política en lo que resta del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.



En conversación con El Mostrador. cl, el dirigente -quie casualmente fue alumno de Mendoza en la universidad- no dejó dudas acerca del análisis que se hace en la derecha respecto de la función que realiza el contralor.



"El contralor va a imprimirle un sello y una velocidad nunca antes visto, al menos en las últimas décadas, a la entidad. Va a tener un rol esencial para la administración pública en el sentido más amplio y eso va a significar que tenga sin duda más de alguna repercusión política", sentenció.



Aunque el parlamentario aclara que la Alianza también podría verse afectada por dicho trabajo, ya que los municipios están sujetos a dicha fiscalización y la derecha tiene 111 a su cargo, pone el énfasis en que debido a que el oficialismo tiene "un evidente mayor manejo de fondos públicos, es más probable que la aparición de problemas sea para las autoridades de la Concertación, por un tema casi estadístico".



Irresponsabilidad y equivocación



En este contexto, Álvarez está conciente de que esto le permitirá a su sector mantener vigente temas relacionados con fiscalizaciones, tal como se está dando actualmente con las irregularidades en el Mineduc, en medio de dos años que junto con ser los últimos de la actual administración estarán marcados por los procesos eleccionarios.



Así, sumados la fiscalización de la Contraloría y dos años eminentemente electorales, "hace, desde el punto de vista político, que la Alianza por Chile tenga nuevos temas en los cuales enrostrarle al Gobierno irresponsabilidad y equivocación en el actuar o incluso una mala utilización de fondos por parte de autoridades o de personas de la Concertación".



Es por ello que el diputado refuerza la idea de que el contralor y su figura "van a tener un rol muy importante en ambos procesos electorales, en su fiscalización. Desde lo que pueda hacer la Contraloría -porque en estas materias están involucrados desde los tribunales calificadores de elecciones hasta el Servicio Electoral con muchas posibilidades de actuar en el plano de la fiscalización- yo creo que va a tener un rol muy importante".



Lo que no quita -dice- que de todos modos se pueda producir intervención electoral, por lo que si bien el trabajo de Mendoza tranquiliza un poco al sector, en la derecha persiste el temor a que esta situación se manifieste como, según sostienen, se ha dado en procesos anteriores.



Más allá de que la derecha vea en el quehacer de Mendoza una especie de aliado fortuito, para Rodrigo Álvarez lo más importante para el país es que la gestión del contralor va a ser un aporte "para la institucionalidad chilena y para todos los chilenos y yo en eso no me pierdo un instante. Ojalá tengamos contralores de este estilo sea cual sea el gobierno, con esta capacidad, velocidad y este sello".



Mineduc



En el marco de las irregularidades descubiertas en el Ministerio de Educación, el diputado defendió la labor del contralor, señalando que estos hechos no han sido inventados por la Alianza, sino que se conocieron debido a la "excelente labor" de la máxima autoridad fiscalizadora y advirtió que "en estos primeros minutos del segundo tiempo, el gobierno está jugando peor que antes".



"Las contradicciones de la Concertación, el mal uso de los recursos públicos, los delitos que se han cometido en este y otros casos, no son un invento de la Contraloría, ni de la prensa ni tampoco de la Alianza por Chile. Todo esto ha sido conocido por la opinión pública por la acertada labor que ha hecho la Contraloría y reconocemos la excelente labor de Ramiro Mendoza", expresó Álvarez.



Retomando el duro tono utilizado por la UDI desde que estalló el escándalo de las subvenciones, el también vicepresidente de la tienda de calle Suecia, emplazó directamente al vocero de La Moneda, recalcando que "acá no hay inventos ni engaños, no hay mentiras. Por lo tanto, no le eche la culpa a la prensa, ministro Vidal, esto no es un invento".

Publicidad

Tendencias