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El vía crucis de la Fuerza Aérea para adquirir su avión estratégico

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Compra de tanqueros, uno de las cuales podría ser adecuado para los viajes presidenciales transatlánticos, se ha convertido en un calvario. Tras desecharse a Boeing por sus altos costos, se sucedieron fracasos en Rumania y España con Airbus. Sin embargo, en los últimos días se habría hallado una solución en Turquía.


Pese a que el general Ricardo Ortega esperaba exhibir en la próxima Fidae el "avión estatégico" de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), su recepción se ha ido postergando en el tiempo por una variedad de razones fortuitas e inesperadas.



La hasta ahora frustrada operación contemplaba la llegada de dos transportes Airbus A310 destinados a ser tanqueros para los F-16, uno de los cuales sería transformable a avión presidencial para viajes transatlánticos.



El anuncio de la adquisición se realizó el 8 de agosto del 2007, tras una dura batalla para seleccionar la alternativa más conveniente en términos de prestaciones y costos.



Largo camino



Originalmente, se estudió la posibilidad de adquirir dos aviones cisterna KC-135 excedentes de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que serían refaccionados por su fabricante, Boeing, antes de su entrega.



Sin embargo, fueron desechados a fines de 2006 por su elevado precio, alto costo de operación y limitado margen de vida útil. El interés se dirigió entonces hacia la posibilidad de adquirir dos 767 de segunda mano, que serían modificados por el fabricante estadounidense a una configuración de carga y cisterna.



Boeing competía sola por el contrato, pero en marzo del año pasado el fabricante español CASA ofreció proveer dos Airbus 310 de segunda mano readecuados a un valor de US$ 15 millones cada uno, sin considerar los costos de modificación a carguero y cisterna.



La oferta ibérica resultó mucho más conveniente que la de los dos Boeing 767, que se ofrecían a un valor cercano a los US$ 35 millones cada uno, sin incluir las modificaciones para carga (puerta grande) ni el equipamiento para reabastecer en el aire.



La propuesta de CASA terminó dejando fuera de competencia a Boeing, ya que el precio de los A310 más la posterior modificación calzaba mejor dentro de los cerca de US$ 104 millones que la FACH tenía presupuestados para el proyecto.



CASA alertó a la FACH



La búsqueda, negociaciones e implementación de la compra de los A310 y su posterior modificación la lleva completamente CASA de España, sin participación de Airbus salvo en lo que respecta a proveer información técnica.



Asimismo, los trabajos de modificación y conversión de los aviones de pasajeros a configuración de carga y cisterna-reabastecedor, así como la adecuación de una sección de cabina VIP en uno de los aviones, se harían en la planta central de la compañía en Sevilla.



Pese a informaciones publicadas por algunos medios nacionales, los aviones A310, que originalmente se iban a comprar no eran de Air India. Lo cierto es que ello se consideró inicialmente como una posibilidad, pero finalmente se había optado por dos A310 de la aerolínea estatal rumana Tarom.



Pero el problema que surgió allí fue que, debido a las regulaciones de la Unión Europea para la enajenación de propiedad fiscal de los países miembros (Rumania acababa de ser admitida en la UE), no permiten ventas directas. Las propiedades o bienes deben ser licitados públicamente, lo que por ser un proceso largo y sin garantía final respecto del precio fue descartado por acuerdo de CASA y la FACH.



Entonces, se consideró la compra de dos aviones de la empresa de correos y carga internacional Federal Express (FedEx). Mientras se afinaban los acuerdos financieros y las fechas, CASA solicitó una revisión técnica independiente de los aparatos por parte de Lufthansa Technik.



La revisión, que no fue solicitada por la FACH y que pudo ser obviada, detectó graves problemas de corrosión en los A310 que ofrecía la firma de courier. Frente a esa situación, CASA suspendió las negociaciones con esa empresa e informó a la entidad aérea.



Las últimas informaciones dan cuenta de que que se habría llegado esta semana a un acuerdo satisfactorio con Turkish Airlines por los dos A310, comentaron fuentes a El Mostrador.cl.



Oportuno aviso



El episodio ha sido percibido como una muestra de seriedad de la empresa hispana que ha manejado la selección de los A310 de segunda mano, que contrasta con otras situaciones de compras relativamente recientes de material aéreo por parte de la FACH.



En particular, se recuerda lo ocurrido entre 2001 y 2002, en que la institución compró cuatro helicópteros Bell 412 de segunda mano, a través de una empresa de representaciones de uno de sus generales en retiro.



El proceso fue muy conflictivo internamente, ya que la operación fue manejada directamente por la comandancia en jefe, que entonces estaba bajo el mando del general Patricio Ríos, en lugar de hacerlo por la vía regular que es el Comando Logístico de la institución.



Una vez en Chile y a los pocos meses de operación, se descubrió que dos aparatos presentaban serios problemas debido a componentes estructurales en avanzado estado de corrosión. Uno de los helicópteros debió ser declarado pérdida absoluta, porque su recuperación habría resultado tan cara como la compra de una aeronave nueva.



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