Publicidad

Ministro de Hacienda dice que cifras revelan dinamismo de la economía

Secretario de Estado destacó la creación de 230 mil empleos en 12 meses, el importante incremento en la fuerza de trabajo, la mayor inserción laboral femenina y un crecimiento en la producción industrial superior al estimado por analistas, al que se suma la expansión que muestran la generación eléctrica y las ventas de supermercados.


El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, señaló que los indicadores sectoriales y de empleo dados a conocer este jueves revelan que a pesar de las condiciones adversas en materia de energía, crisis subprime y sequía, se puede apreciar cierto dinamismo económico y del mercado laboral.



Consultado por la prensa en La Moneda por la tasa de desempleo de 7,2% para el trimestre noviembre-enero, el secretario de Estado sostuvo que es causa de optimismo que esa cifra revele que 230 mil chilenos han accedido a un empleo que hace un año no tenían.



"Este es uno de los meses en que más se ha creado empleo. Y algo muy importante: tenemos 6% de incremento en empleos formales", comentó, destacando como un dato que no tiene precedente desde el año 1993 el crecimiento de casi 5 % en la fuerza de trabajo.



"Esto nos dice que en los hogares chilenos hay una buena cuota de optimismo: la gente piensa que tiene buenas perspectivas de encontrar pega y sale precisamente a buscar trabajo", manifestó Velasco.



El Ministro de Hacienda destacó el crecimiento de la fuerza de trabajo femenina de 8,3% en doce meses, a lo que se suma que el número de mujeres ocupadas creció 6,3%. "Esto significa que la meta que la Presidenta de la República en cuanto a un mercado laboral más equitativo, que las mujeres tuvieran más oportunidades y pudieran trabajar no sólo dentro de la casa sino fuera de la casa y traer un ingreso a sus familias, se está dando", indicó.



A su juicio la mayor inserción laboral femenina contribuye a combatir la pobreza y dar equidad a los hogares.



"La suma de esos factores nos habla de un mercado laboral dinámico que está llamando a la gente a integrarse", explicó.



Además Andrés Velasco calificó positivamente el crecimiento del 4,4% en la producción industrial, mayor al pronosticado por el mercado.



Interrogado por los efectos de los precios de la energía y el impacto de la sequía en el crecimiento económico, dijo que "no hay que caer en pesimismo fáciles ni hacer lecturas excesivas de un dato o de otro, hay que tener una lectura equilibrada de la situación".



A su juicio la generalidad de los indicadores del mes de enero "nos llaman a un prudente optimismo", ya que se aprecia cierto dinamismo a pesar de las condiciones hídricas y energéticas internas y la situación internacional.

Publicidad

Tendencias