Publicidad

UDI recopila antecedentes para fundamentar acusación contra Yasna Provoste

El jefe de la bancada gremialista llegó de sus vacaciones y se metió de lleno a coordinar los pasos que seguirá su partido, en conjunto con Renovación, para forzar lo que la Presidenta no hizo: sacar a la titular de Educación del cargo porque -según la Alianza- no es la persona »idónea» para ejercerlo.


Aunque fue el diputado Cristián Monckeberg (RN) quien lanzó la idea de presentar una acusación constitucional en contra de la ministra Yasna Provoste, la UDI ya está trabajando en la recopilación de los antecedentes necesarios que permitan respaldar seriamente esta definición.



El jefe de la bancada, José Antonio Kast, se ha reunido con los abogados de la Fundación Jaime Guzmán para coordinarse, de tal manera que no haya ningún cabo suelto a la hora de tomar la decisión de presentarla.



El diputado, que aterrizó este miércoles en la sede gremialista, estuvo toda la mañana revisando material relacionado con las irregularidades detectadas por la Contraloría en el Ministerio de Educación. Aunque el legislador ya se formó la convicción de que existen fundamentos para presentar la temida acusación constitucional, también cree que ésta debe contar con un sólido respaldo.



Y si bien en conversación con El Mostrador.cl sostuvo que la "decisión política de presentar la acusación deben tomarla ambas directivas (RN y la UDI)", para ello -dijo- tienen que contar con toda la información que acredite que la determinación se tomó de manera responsable.



De hecho, precisó que de presentarse la acusación "podría llegar al Senado dados los actuales quórum. Pero, más allá de eso, creemos que existiendo el mecanismo de la acusación constitucional estamos en el legítimo derecho de poder ejercerla. Eso sí, ahí veremos si los argumentos son tan serios como para formar la causa previa y darle curso a la acusación constitucional".



Justamente, es por eso que pese a no haber reasumido sus funciones, desde la semana pasada Kast ha estado en permanente coordinación con el abogado Miguel Flores -director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán cuyos profesionales están estudiando la viabilidad de la acusación- analizando el complejo escenario generado en el Mineduc.



Un paso al lado…



Sin embargo, el jefe de la bancada gremialista -que además integra la comisión de Educación de la cámara baja- le restó dramatismo a la medida y discrepó absolutamente con el vocero del Gobierno, Francisco Vidal, quien pintó la acusación constitucional en un escenario político similar al de 1973.



Por el contrario, Kast estimó que si bien es una determinación "dura" de parte de la derecha, pues "se está cuestionando la idoneidad de una ministra nombrada por la Presidenta" -lo que a su vez pone en tela de juicio la decisión de la mandataria, sostuvo-, en ningún caso es como para hacer la relación que hizo el vocero.



Para Kast lo cierto es que "a nivel de país se dará una señal bastante dura en cuanto a que la Presidenta Bachelet no ejerció su liderazgo, cuando debió hacerlo". De hecho, el legislador señala que ya cometió un error al dejar a cargo del Mineduc a un ministro con carácter político y no técnico, pero -agregó- Bachelet perdió la última oportunidad en el cambio de gabinete de enero, cuando pudo haber corregido la equivocación y no lo hizo.



En este contexto y dadas todas las "contradicciones" en que a juicio de la Alianza ha incurrido la titular de Educación, Kast agregó sin un ápice de duda que "esperaríamos que (Provoste) diera un paso al lado" por iniciativa propia. Ésta es una de las expectativas que se tiene de la visita de la ministra a la comisión de Educación el próximo martes 4 de marzo.



Destitución, no renuncia



José Antonio Kast fue enfático en señalar que si la ministra Provoste quiere ir a la comisión de Educación, como lo hará, la Alianza tiene toda la disposición a escuchar lo que tenga que decir para ver si en algo se aclaran las "contradicciones" que la derecha percibe.



No obstante, precisó que eso no significa bajo ningún contexto que la derecha renuncie a presentar la interpelación -que dice se hará en marzo sí o sí-, pues "eso es lo que concordamos" con el jefe de la bancada de RN, diputado Mario Bertolino- a pedir la conformación de una comisión investigadora y la acusación constitucional.



Como primera instancia, Kast propuso que si no se destituyó al seremi de Educación Alejandro Traverso cuando se conocieron las irregularidades de las subvenciones, al menos se debiera haber hecho ahora que la Contraloría rechazó la reposición presentada.



Si eso no ocurre de aquí al martes, el jefe de la bancada de la UDI le hará presente esta situación a Provoste en su paso por la comisión de Educación, "porque ella es la autoridad que tiene que tomar la decisión de destituirlo. Por eso, hoy día esperaríamos que ella destituyera a Traverso y no sólo que le aceptara la renuncia".

Publicidad

Tendencias