Publicidad

Crudo se mantiene sobre 100 dólares a la espera de reunión de la OPEP

Los inversionistas temen que la organización, que se reunirá el 5 de marzo, mantenga la producción actual, a pesar de los altos precios y el llamado de Estados Unidos a que aumente su volumen.


El crudo Brent, de referencia en Europa, se mantenía fuerte la mañana de este viernes, por encima de los 100 dólares y cerca del máximo histórico marcado el jueves.



Esto, a la espera de la decisión de la OPEP sobre producción en su reunión de la próxima semana y como refugio de los inversores ante la debilidad de las bolsas mundiales.



Así, el barril de Brent para entrega en abril se pagaba a las 9.51 horas GMT a 100,34 dólares en el International Exchange Futures de Londres.



El petróleo del Mar del Norte registró el jueves un máximo histórico al cotizar a 101,27 dólares por barril, su cotización más alta desde que se empezó a negociar en el parqué londinense, en 1988.



La fortaleza del Brent se produce de forma paralela a la del Petróleo Intermedio de Texas (WTI, en inglés), crudo de referencia en Estados Unidos.



El Texas para entrega en abril cerró el jueves en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) con una subida de 3,0 por ciento y marcó un nuevo máximo histórico en 102,59 dólares por barril.



Posteriormente, y a través de la negociación electrónica, continuó su escalada, hasta los 103,5 dólares, su precio más alto desde que comenzó a negociarse, en 1983.



El mercado se encuentra a la espera de la decisión que tome el próximo 5 de marzo la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), que bombea el 40 por ciento del crudo mundial, sobre los niveles de producción de sus miembros.



Los inversionistas temen que mantenga la producción actual, a pesar de los altos precios y del llamado de Estados Unidos para que aumente el bombeo.



Portavoces de Libia y Venezuela, miembros de la OPEP, han señalado que no es probable que el cártel incremente la producción en su reunión de la próxima semana.



La escalada del precio del petróleo en los últimos días se explica en parte por la depreciación del dólar, divisa en la que se negocia el crudo, frente al euro.



El euro alcanzó ayer un máximo histórico frente al dólar y llegó a intercambiarse en el mercado de divisas de Fráncfort a 1,5210 dólares.



Un corrimiento de tierras obligó ayer a la empresa estatal petrolera ecuatoriana, Petroecuador, a declarar en situación de emergencia al Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), que sufrió cortes en el suministro.



En Nigeria, el mayor productor de África y quinto suministrador de crudo a Estados Unidos, la empresa SpA anunció una disminución de producción en su campo de Brass River como consecuencia de una avería, pero negó que ésta se debiera a un ataque.



Asimismo, la debilidad de las grandes bolsas mundiales en lo que va de año ha provocado que los inversores se refugien en las materias primas, lo que ha elevado su precio.



De este modo, el oro también marcó hoy un nuevo máximo histórico, al situarse la onza de oro (31,10 gramos) a primera hora de la mañana en 976,32 dólares, cerca de la barrera de los 1.000 dólares, que algunos analistas preven que podría superar en el primer semestre de este año.



El gas para entrega en marzo subía 3,25 dólares en Londres y se situaba en 910,75 dólares por metro cúbico a las 9.51 horas GMT, después de que Royal Dutch Shell tuviera que recortar el suministro procedente de su planta de Norfolk como consecuencia de un incendio.



La debilidad de la economía en Estados Unidos, que ayer anunció una mayor desaceleración de la esperada al final del 2007, ahuyenta a los inversores de los mercados bursátiles.



Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben Bernanke, dijo ayer que el crecimiento de la inflación le está complicando el trabajo, justo un día después de que insinuara que volverá a bajar en marzo los tipos de interés, que en la actualidad se encuentran en el 3 por ciento.



EFE

Publicidad

Tendencias