Publicidad

Piñera: Decisión de Provoste sobre Alejandro Traverso es «absurda»

Según el empresario, cuando se han identificado irregularidades «que la sanción sean dos meses de suspensión me parece absurdo. Aquí estamos debilitando la Contraloría», advirtió.


El abanderado presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, criticó fuertemente este viernes la decisión e la ministra de Educación, Yasna Provoste, de suspender por dos meses al seremi de la cartera Alejandro Traverso, calificando la determinación de «absurda».



Según el empresario, «cuando el contralor ha identificado irregularidades (…) que la sanción sean dos meses de suspensión me parece absurdo. Aquí estamos debilitando la Contraloría», advirtió.



Piñera recalcó que si bien la mayoría de los funcionarios públicos son probos, recalcó también que existe un pequeño grupo de «operadores políticos» que se «enquistan» en los cargos públicos y que son los que incurren en actos reprochables.



Respecto de la acusación constitucional, el ex senador subrayó que esta se estudiará con «extraordinaria responsabilidad» y que para ello un grupo de abogados está estudiando los antecedentes.



Además recalcó que si existen fundamentos serios para realizar la acusacíón, la Alianza no se inhibirá de utilizar este mecanismo fiscalizador.



En cuanto a la responsabilidad que le cabe a la Presidenta Michelle Bachelet en lo sucedido en el Mineduc, Piñera recalcó que siendo ella la Presidenta de Chile, y siendo quien nombra a los ministros, es también responsable tanto de sus éxitos como de sus fracasos.



Modernización de la Contraloría



Piñera se refirió al tema del Mineduc en el marco del anuncio de su propuesta de modernización de la Contraloría, que según dijo, también la entregó al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma en la reunión sostenida el pasado miércoles.



Explicó que la propuesta contiene 16 medidas concretas de modernización y sus respectivos proyectos de ley, destacando dos de ellas.



Según el empresario, en el marco del fortalecimiento del control perventivo de los actos de la administración y aplicación efectiva del principio general de procedencia del trámite de toma de razón, una medida importante es el perfeccionamiento de los controles internos de las reparticiones y los servicios públicos que apunta a generar elementos de autocontrol en las instituciones públicas y también destacó la necesidad de establecer medidas efectivas tendientes a favorecer las denuncias efectuadas por particulares desde el interior de la administración pública y a proteger la identidad de estos denunciantes.



Ambas iniciativas, dijo Piñera, están en el contexto de lo que se ha visto por estos días en el Ministerio de Educación.



____

Publicidad

Tendencias