Publicidad

Ministro de Justicia descarta atrasos en inicio de nueva justicia laboral

En el marco del inicio del año judicial, Carlos Maldonado desestimó que los recursos financieros que faltarían para la implementación física del sistema postergaran su inicio, fijado para el 31 de marzo próximo.


Tras participar en la ceremonia de inicio del año judicial que organiza la Corte Suprema del Poder Judicial, el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, destacó el importante incremento de recursos económicos que el Gobierno ha destinado para fortalecer tanto el funcionamiento de los Tribunales de Familia, como la correcta entrada en vigencia gradual de la reforma a la justicia laboral.



Y aseguró que todos los temas planteados en el discurso del presidente del máximo tribunal han sido "preocupación activa y efectiva del Ejecutivo".



Con respecto a la eventual falta de recursos para continuar el proceso de implementación gradual de la nueva justicia laboral, enunciado en el discurso pronunciado por el presidente (s) de la Corte Suprema, Ricardo Gálvez, el Secretario de Estado explicó que "aun cuando se ha señalado en este discurso que la Corporación Administrativa del Poder Judicial estima que necesita más recursos para la implementación física, es decir, para infraestructura y otros aspectos, ello en ningún caso pone en riesgo la partida del sistema en su primera etapa que comienza el 31 de marzo".



En todo caso, se manifestó dispuesto a estudiar los antecedentes planteados, aun cuando dejó en claro que es un tema que debe ser analizado en su mérito técnico y se adoptarán las medidas que resulten necesarias en ese contexto.



Aumento de jueces



Por otra parte, Maldonado recordó que tras una intensa discusión legislativa en el Congreso, el Gobierno logró incrementar a más del doble el número de jueces y funcionarios de la nueva justicia laboral, aprobando además en tiempo récord una reforma constitucional que permite hoy un proceso de implementación gradual de la nueva judicatura especializada, lo que a su juicio, es una forma mucho más sensata y razonable a la hora de aplicar una reforma a la justicia.



En todo caso, coincidió en que durante la discusión sobre fortalecimiento de los Tribunales de Familia hubo un entrabamiento por falta de consenso técnico respecto del necesario incremento de jueces especializados.



Respecto de la seguridad al interior de los tribunales, el ministro recordó que actualmente Gendarmería de Chile destina aproximadamente a un 15% de sus funcionarios uniformados para cautelar el orden y tranquilidad en los Tribunales de Justicia, lo que a su juicio representa una prueba concreta, palpable e irrefutable del interés y la preocupación del gobierno sobre este tema.


Publicidad

Tendencias