Publicidad

MOP estudiará rebaja de peaje para motos en autopistas concesionadas

Secretario Bitar recibió delegación de motociclistas encabezados por el diputado Ramón Farías.


El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Sergio Bitar, recibió a un grupo de 25 representantes de asociaciones y clubes de motociclistas, encabezadas por el diputado Ramón Farías (PPD) y Rodrigo Roig.



En la oportunidad, los dirigentes plantearon la posibilidad de establecer una tarifa diferenciada menor para las motos en las autopistas urbanas concesionadas de Santiago, tal como ocurre en las vías interurbanas.



El secretario de Estado aseveró que "hemos conversado sobre las autopistas urbanas, la clasificación que se hizo para fijar las tarifas coloca a las motos en el mismo grupo que los automóviles y de las camionetas. Entonces, eso es una discriminación".



"Me han planteado este punto de vista y me han solicitado cómo el Ministerio de Obras Públicas puede dividir no en tres categorías como hoy, si no en cuatro categorías, de manera que igual que como cuando uno se va a Valparaíso o al norte o al sur pueda ser tratadas como un grupo aparte, por lo tanto tratados con una tarifa diferenciada menor", añadió.



Bitar planteó que "desde el punto vista del país, las motos son vehículos que consumen menos energía, contaminan menos, en un momento en que la contaminación es seria y que facilitan el transporte de una manera más expedita y en ese sentido creemos que como en otros países, como en España, se fijan tarifas diferencias inferiores para las motos. En las interurbanas es así y yo quisiera que en las urbanas ocurriera igual cosa. Es por eso que me parece razonable lo que me han planteado.



Finalmente, señaló que "voy a estudiar con mi equipo la posibilidad de que nosotros, si tenemos las facultades legales, proceder a señalar la conveniencia de una cuarta categoría y con esta separación de las motos con respecto de los autos permitir que las concesionarias puedan conversar con ellos y establecer un modo de costo más bajo".

Publicidad

Tendencias