Publicidad

Naranjo piden eliminar pago de IVA por compra de ampolletas eficientes

El parlamentario advirtió que dichas ampolletas "eficientes" tienen un costo muy superior a las denominadas "corrientes", cuyo valor alcanzan entre los 2.500 pesos y los 3.000 pesos, lo cual dijo impide que muchas personas puedan acceder a ellas.


El senador socialista Jaime Naranjo presentó este lunes un proyecto de acuerdo que solicita eliminar el pago del IVA por la compra de las denominadas ampolletas «eficientes» como asimismo por la adquisición de otros artefactos eléctricos que posibiliten el ahorro de energía durante el tiempo que dure la crisis energética que afecta al país.



La iniciativa propone que la Presidenta Michelle Bachelet instruya al ministro de Hacienda, Andrés Velasco para que haga efectiva esa medida.



«Nuestro país se encuentra afectado por una seria crisis energética y que debido a esta situación las autoridades de gobierno han impulsado diversas medidas con el fin de hacer frente a esta delicada situación y minimizar los riesgos de cortes de luz durante los próximos meses, como son la reducción del voltaje eléctrico, la prolongación del horario de verano, y una campaña de ahorro de energía en el sector público y privado», sostuvo Naranjo.



Por ello Naranjo sostuvo que tanto el ministro de Energía, Marcelo Tokmam y otras autoridades han realizado diversos llamados a los chilenos a colaborar con esta campaña reduciendo el consumo de energía eléctrica en sus hogares, usando las llamadas ampolletas «eficientes» y diversos artefactos eléctricos que permiten un importante ahorro de energía.



«Si estas son utilizadas en las casas, departamentos y lugares de trabajo. Según un estudio de Chilectra el uso de 4 de estas ampolletas eficientes en una casa permite ahorrar un 19% del consumo eléctrico mensual», sostuvo el senador Naranjo.



Sin embargo, el parlamentario advirtió que dichas ampolletas «eficientes» tienen un costo muy superior a las denominadas «corrientes», cuyo valor alcanzan entre los 2.500 pesos
y los 3.000 pesos, lo cual dijo impide que muchas personas puedan acceder a ellas.



Por esa razón, enfatizó que el Estado debe impulsar todas las medidas que estén a su alcance con el fin de estimular el ahorro de energía por parte de los particulares y que justamente "una de estas medidas puede ser la eliminación del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por la compara de las denominadas ampolletas ‘eficientes’ y otros artefactos eléctricos que reduzcan el consumo de energía, situación que permitiría bajar sus precios en un 18%».

Publicidad

Tendencias