Publicidad

RR.EE. ignora dictámenes que impugnan cargo diplomático inexistente

Hace 10 meses que el órgano fiscalizador le ordenó a la cancillería regularizar la situación del »cónsul general honorario» en Fráncfort, puesto que ocupa un ciudadano alemán. Funcionario de carrera damnificado volvió a Chile y, cansado de recibir su sueldo sin trabajar, acabó renunciando.


Por Macarena López M.



10 meses han pasado desde que la Contraloría ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores normalizar la situación del cónsul de Chile en Fráncfort, Alemania.



De acuerdo al decreto interno 172 de 1977, los cónsules pueden ser generales y particulares, cuyo trabajo está reservado a los empleados de carrera, y honorarios, que no admiten las clasificaciones anteriormente descritas.



A partir de ello, la Contraloría recordó que el cargo de "cónsul general honorario", que actualmente ocupa el germano Bruno Schübert, no existe, por lo que se debe regularizar la situación.



«Se trata de una situación anómala, que es necesario dilucidar de acuerdo con la normativa legal vigente", dijo el ente fiscalizador al ser requerido por el funcionario que fue precisamente designado para tales efectos en octubre de 2003, Pedro Aguirre Berguecio.



Insistencia



Una vez informada del dictamen, la cancillería dio las instrucciones del caso a la embajadora Marigen Hornkohl, hoy ministra de Agricultura, pero la situación se mantuvo.



Fue por ello que el damnificado envió un segundo oficio en octubre pasado y que fue respondido el 14 de febrero de 2008, el cual dictaminó por segunda vez que se debe dar "cabal cumplimiento al dictamen 19.368" del 30 de abril de 2007.



Fuentes de la cancillería informaron a El Mostrador.cl que "el dictamen está en la División Jurídica y se encuentra en estudio para su implementación y ello implica que se dará cumplimiento a lo dicho por la Contraloría.", agregando que el ministerio "jamás" ha dejado de cumplir lo dispuesto por el ente fiscalizador.



La cancillería hizo observaciones el 11 de septiembre de 2007 a la Contraloría en su primer dictamen y por ello ahora existe una segunda resolución, se señaló en el Edificio Carrera, tratando de justificar por qué no se dio cumplimiento inmediatamente al dictamen de abril de 2007.



Cuando en mayo de 2003 se presentó en Fráncfort para asumir sus funciones de cónsul, Aguirre Berguecio se encontró con una desagradable sorpresa al solicitar el exequátur a las autoridades locales.



En dicha ocasión, se enteró que en abril de 2004 había sido entregado ese beneplácito al "cónsul general honorario" de Chile en la ciudad, Bruno Schübert, un empresario cervecero ligado a la Christlich Demokratische Union Deutschlands (CDU), por lo que debió asumir como cónsul adjunto.



Hornkohl no cumple el mensaje



Frente al primer dictamen, la cancillería emitió un mensaje oficial N° 2.813 del 25 de mayo del año pasado dirigido a la embajada de Chile en Alemania, a cargo en esa fecha de Marigen Hornkohl.



"En vista de lo dispuesto por el señor contralor, se instruye a este ministerio arbitrar las medidas tendientes a regularizar la situación considerada anómala, mucho agradeceré realizar las gestiones que sean pertinentes ante el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán con el fin de atender el dictamen de la Contraloría", dijo.



Sin embargo, la delegada no dio curso a ese documento ni al mensaje de la cancillería, por lo que Schübert sigue en su puesto, como lo afirmó el 13 de septiembre pasado en el oficio público 14.083 el subsecretario Alberto van Klaveren.



También se resolvió desde el 1 de enero último de 2008 no incorporar la oficina consular al Plan de Destinaciones del Servicio Exterior.



Renuncia de Aguirre



Aguirre Berguecio debió dejar sus funciones y regresar a Chile el 31 de diciembre pasado. Si bien seguía recibiendo su sueldo, la cancillería no le asignó nuevas funciones y, a través de una carta a la Asociación de Diplomáticos de Carrera, renunció desde el 24 de febrero.



En la misiva, aseveró que "no puedo aceptar permanecer un día más en esta situación ilícita en la que me encuentro hoy y a la que me han llevado las autoridades de la cancillería, al obligarme a beneficiar de un sueldo sin trabajar, pagado a costa de todos los chilenos».



Sin embargo, fuentes de la cancillería rebatieron ello señalando que Aguirre se jubiló y fue adscrito a Chile.



Vea las resoluciones



<A href="http://www.contraloria.cl/boldo/BasesDocumentales/DictamenesGeneralesMunicipales.nsf/FormImpresionDictamen?OpenForm&UNID=F1FBD3761F51E1AA842572D40074E8D0"Dictamen 30 de abril de 2007



Dictamen 14 de febrero de 2008

Publicidad

Tendencias