Publicidad

Senadores demandan «política urgente» por sequía y crisis energética

Mientras Carlos Kuschel criticó la postergación de estudios para el posible uso de energía nuclear, Hosain Sabag indicó que la cada vez mayor frecuencia de este tipo de crisis amerita planes a largo plazo y acelerar los proyectos de ley que faciliten la instalación de nuevas centrales hidroeléctricas.


Una política urgente para enfrentar la sequía y la falta de energía a largo plazo demandaron al gobierno los senadores Carlos Kuschel (RN) y Hosaín Sabag (DC) quienes coincidieron en que estos fenómenos estaban previstos hace mucho tiempo.



El senador Kuschel expresó que "hace varios años Argentina ya no puede ni quiere entregar el gas convenido y sabemos que necesitamos más energía eléctrica para industrializar a Chile y poder procesar los productos cuyos mercados se han abierto con los masivos acuerdos internacionales".



Recalcó que ahora "es más conveniente, necesario y rentable agregar valor a nuestros productos, lo que implica aumentar la industrialización de transformación, la ingeniería, la aplicación de conocimientos y técnicas y también de energía".



Por estas razones, el parlamentario criticó el hecho de que la Presidenta de la República haya renunciado a usar energía atómica y que se retrasen todos los estudios iniciales de generadoras hidroeléctricas.



Recordó que durante 2007 nuestra economía creció a 4,0%, la disponibilidad de energía creció sólo a 3,3% y las tarifas eléctricas subieron en 30%. Por lo tanto, de qué nos sirven los acuerdos internacionales si no vamos a tener energía para aprovecharlos y la poca que tendremos será cara, cada vez más cara".



Por su parte, el senador Sabag puntualizó que "el problema de la sequía y la crisis energética que se agudiza por la escasez de agua y el alza del precio de los combustibles, ha sido un fenómeno que se manifiesta de manera cíclica, con bastante frecuencia".



Frente a esta larga experiencia, destacó que "como gobierno, deberíamos tener planes a largo plazo para asegurar el abastecimiento de energía y de agua a todos los sectores nacionales. Una de las medidas sería dar urgencia las leyes que existen relacionadas con estos temas y otorgar todas las facilidades para la instalación de todo tipo de centrales, pequeñas y medianas, que generen energía a partir de los elementos naturales que existen en nuestro país".



Recordó que "está a punto de ser ley un proyecto que facilita la creación de centrales eléctricas a partir de las energías alternativas renovables. Sin embargo en este proceso es clave terminar con todas las normas burocráticas que impiden la realización en un tiempo prudencial de importantes iniciativas que apuntan a ampliar y diversificar la matriz energética chilena".



Agregó que "en el tema de la sequía, se deben construir pozos profundos, de 100 a 120 metros, en aquellas zonas de secano costero donde la escasez de agua se sabe que es mayor. Estos pozos deben funcionar en forma permanente, en especial, cuando la sequía se agudiza".



Finalmente, aseguró que "debemos actuar con prontitud y visión de futuro y no actuar cuando el problema ya lo tenemos encima, porque así la solución resulta de un costo mayor".



Lea además



Naufraga indicación impulsada por Sabag que favorecía proyecto de su hijo (6 de febrero de 2008)

Publicidad

Tendencias