Publicidad

Eduardo Frei señala que no será candidato a la presidencia de la DC

«Me gustaría ver a una DC activa y con definiciones frente a los problemas nacionales y no una DC consumida por proyectos personales, que se mira una vez más el ombligo", señaló el ex mandatario.


El senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle se refirió este martes a las elecciones internas del Partido Democratacristiano anunciando que no será candidato a la presidencia de la colectividad, en una decisión que calificó como un "símbolo de unidad" ante la situación compleja que a su juicio vive la DC.



"En relación a las elecciones internas de la DC, quiero señalar que no seré candidato a la presidencia del partido", señaló el aún titular del Senado.



Asimismo Frei Ruiz-Tagle agradeció a "todos los militantes que me han expresado su respaldo en este tiempo y que me han manifestado su apoyo para una candidatura interna".



Para el ex mandatario presidencial la elección le parece ampliamente inconveniente para el partido, para el Gobierno y para la Concerctación por lo que explicó que "esta definición tiene que hacerse después de octubre en una primaria grande y abierta".



"Sinceramente, creo que una elección interna no contribuye a pacificar los espíritus de la DC, a producir unidad interna, especialmente frente a los desafíos de la elección municipal. Ahora, es el tiempo de nuestros candidatos a concejales y alcaldes", sostuvo el senador por Valdivia.



A juicio del presidente del Senado "frente a la crisis que el partido ha sufrido, sostuve que el mejor camino era buscar una mesa de integración que pusiera fin a un conjunto de divisiones, desconfianzas y odiosidades en el partido. Ese ha sido mi planteamiento a lo largo de la crisis".



Para el parlamentario "ese objetivo no se ha logrado debido a la reiterada negativa de las autoridades del partido ante planteamientos formales e informales al respecto", puntualizando que "no voy a presentar mi nombre para un proceso que debilita a la Democracia Cristiana y que es contrario a sus intereses".



Asimismo explicó que "presentar mi candidatura en competencia con Soledad Alvear presidencializa esta elección interna, adelantando un proceso que por el bien del partido, de la Concertación y del Gobierno debiera postergarse por lo menos hasta después de las elecciones municipales. Creo que acelerar el tema presidencial es una irresponsabilidad política, posición que siempre he mantenido al respecto".



Eduardo Frei Ruiz-Tagle sostuvo que lo que le preocupa el panorama del país en este año. "Estamos enfrentando problemas de sequía, de probable racionamiento de luz y gas, del Transantiago, de problemas de tipo de cambio que afectan a amplios sectores del país, de problemas que van a afectar de manera importante a los chilenos. Me gustaría ver a una DC activa y con definiciones frente a los problemas nacionales y no una DC consumida por proyectos personales, que se mira una vez más el ombligo".



Asimismo el ex mandatario explicó que no se irá para su casa sino que quiere tener las manos libres "para contribuir a las grandes definiciones que el país tendrá que hacer en temas claves.

Publicidad

Tendencias