Publicidad

Expertos analizan en la OEA situación energética del continente americano

En el encuentro se destacó la necesidad de aprovechar la expansión y diversificación de la matriz energética, la eficiencia en la producción y consumo y la cooperación "para promover la prosperidad de los pueblos de las Américas".


Para analizar la situación de la energía renovable sostenible, con miras a un mayor conocimiento e intercambio entre los participantes del sector energético y así mejorar la sustentabilidad del sector en las Américas, autoridades nacionales y expertos internacionales se reúnen en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA).



En la inauguración del encuentro, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, destacó que la conferencia ofrece a la región una oportunidad única de formular, "una estrategia que armonice nuestras metas de energía, destaque nuestro compromiso con el fortalecimiento de la energía sostenible, e incremente nuestra seguridad energética".



El ex ministro del Interior chileno reiteró el fuerte compromiso del organismo con la promoción de un futuro de energía que sea ambientalmente apropiado y seguro para la región. "Es cierto que la región goza de una amplia variedad de recursos energéticos —en particular en base la energía solar, geotérmico, de viento, oceánico, y de biomasa— que pueden convertirse en energía limpia a través de la electricidad y combustibles líquidos de transporte, tales como el etanol o biodiesel", sostuvo Insulza, al referirse a importantes desafíos relativos a la capacidad de gestionar los referidos recursos naturales de manera eficaz y sostenible, y distribuirlos adecuadamente en el hemisferio.



La Reunión Interamericana de Autoridades Nacionales y Expertos sobre Energía para el Desarrollo Sostenible en las Américas es presidida por el Representante Permanente de Panamá ante la OEA, embajador Aristides Royo, quien destacó la necesidad de aprovechar la expansión y diversificación de la matriz energética, la eficiencia en la producción y consumo y la cooperación "para promover la prosperidad de los pueblos de las Américas".



"La integración energética impulsa el desarrollo, el uso más eficiente y racional de los recursos, y una mejor comercialización de los productos y servicios energéticos", sostuvo Royo, abogando también por continuar avanzando en la integración de los sistemas y redes de energía.



Asimismo el diplomático llamó a los gobiernos a tomar conciencia de los "serios perjuicios" al planeta, emanados de las prácticas actuales en materia de producción y consumo de energía.

Publicidad

Tendencias