Publicidad

PC respalda posición de Bachelet sobre conflicto entre Ecuador y Colombia

"Le pedimos a la Presidenta que siga planteando en todos los organismos internacionales el repudio a esta acción y que se hagan todos los esfuerzos para que la comunidad de países latinoamericanos impida que esto se vuelva a repetir", señaló máximo dirigente comunista.


El Partido Comunista respaldó este martes la posición de la presidenta Michelle Bachelet en el conflicto desatado por la muerte en territorio ecuatoriano por parte de fuerzas militares colombianas del número dos de las FARC "Raúl Reyes".



"Le hemos entregado una carta sobre el conflicto creado por Colombia dentro de territorio ecuatoriano. Hemos coincidido con lo que ha dicho la Presidenta que se debe condenar la violación de la soberanía territorial y se deben hacer esfuerzos para que eso no ocurra porque crea una gravísima situación de conflicto en nuestro continente", señaló en la Moneda el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier.



"Le expresamos que la actitud de Uribe ha sido muy torpe y deleznable porque ha asesinado precisamente a la persona que estaba participando en las negociaciones para el intercambio humanitario de prisioneros que llevaba de manera unilateral las FARC.. Afortunadamente las FARC han tenido la madurez de decir que este hecho no impedirá estas negociaciones, pero han creado de todas maneras un conflicto de proporciones en la región", sostuvo el titular del PC.



Asimismo Tellier señaló que le manifestaron a la mandataria "nuestro repudio por la asesoría que prestó el gobierno norteamericano a los militares colombianos, sobre todo la tecnología satelital para ubicar el campamento y asestar un golpe de esta naturaleza".



El dirigente comunista puntualizó que "le pedimos a la Presidenta que siga planteando en todos los organismos internacionales el repudio a esta acción y que se hagan todos los esfuerzos para que la comunidad de países latinoamericanos impida que esto se vuelva a repetir".



Asimismo aclaró que "no fuimos consultados sobre los chilenos que aparecen en algunas fotografías entregadas por el gobierno de Uribe, supuestamente, desde un computador que perteneciera al asesinado Raúl Reyes".



"Nosotros le dijimos que reconocemos a dos personas, le dijimos quién era Manuel Olate y también le dimos el nombre de Valeska López, una joven militante comunista. Es una militante de base, no tenemos mayor conocimiento si ha regresado al país y desconocemos las circunstancias bajo las cuales se sacó esa fotografía", sostuvo Tellier.



"Creo que ellos fueron a Ecuador a una reunión del movimiento a favor del intercambio humanitario. No hemos tenidos ninguna comunicación con ellos. La preocupación nuestra es que se encuentren a salvo, desde el primer momento por la primera persona que reconocimos de inmediato, porque es una persona pública que pertenece al movimiento de solidaridad con el pueblo colombiano", añadió.



Guillermo Teillier dijo que el Partido Comunista "tiene una antigua relación con las FARC desde hace más de 40 años que ha pasado por diversas vicisitudes, por condiciones difíciles, menos difíciles. Hoy día mantenemos esa relación que se da a través del intercambio epistolar, por correo electrónico. Nos encontramos en reuniones internacionales de diversas agrupaciones y partidos políticos".



"Hoy día la posición del PC respecto a lo que ocurre en Colombia es una propuesta de salida pacífica, política y sobre todo que esto comience y ojalá se siga desarrollando a pesar de esta acción -yo diría bastante torpe- de Uribe, se siga llevando adelante el intercambio humanitario que hasta ahora ha sido unilateral, de parte de las FARC", puntualizó el dirigente comunista.



"Nosotros no vamos a intervenir en los asuntos internos de Colombia. Hemos dado una opinión y la hemos expresado claramente que nosotros pensamos que allí debe haber un acuerdo político, una salida política y que el camino para eso ha sido hasta ahora el intercambio humanitario de prisioneros, que debe ser por ambos lados porque hasta ahora sólo ha sido unilateral por parte de las FARC".



"No sé cómo va a seguir adelante, ahora que asesinaron a quien era el negociador. Incluso el presidente de Francia lo ha lamentado porque era el contacto que tenían para liberar a la ex candidata a la presidencia, Ingrid Betancourt en Colombia", aclaró Teillier.

Publicidad

Tendencias