Publicidad

Aprobación a Bachelet llegó a 42,3% en febrero, según encuesta Adimark

El sondeo da cuenta de una tendencia al alza de la mandataria, que coincide con el anuncio del «segundo tiempo» del Ejecutivo. Y si bien el escándalo por las subvenciones no influyó en los resultados, temas como la corrupción en organismos del Estado y el manejo del la delincuencia son los peor evaluados de la gestión del gobierno. [Actualizada]


La aprobación de la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet llegó en el mes de febrero a 42,3%, según la última encuesta Adimark dada a conocer este miércoles.



En tanto, la reprobación a la mandataria llegó en el mismo mes a 39,4%.



Según Adimark, «el resultado de febrero no muestra cambio significativo respecto al mes anterior, y se completa así el tercer mes consecutivo en que el nivel de aprobación ha superado el nivel de desaprobación».



La consultora recordó que anteriormente, entre julio y noviembre de 2007, cuando la crisis del Transantiago llegaba a su apogeo, el gobierno enfrentó un nivel de desaprobación superior al de aprobación por cinco meses consecutivos.



«Este lapso de cinco meses es el período más difícil para el gobierno en términos de opinión pública, una crisis que marca el fin de lo que el mismo gobierno ha definido como la ‘Primera etapa'».



Adimark señaló sin embargo que los indicadores del Transantiago comenzaron a mejorar, y se produjo el cambio en la vocería del gobierno (5 de diciembre). Luego, en enero, se produjo el cambio más amplio de gabinete el cual fue bien evaluado por la población, lo que quedó en evidencia en los resultados de la encuesta del mes de enero y que coincide con el «segundo tiempo» anunciado por el Ejecutivo.



En tanto, el estudio de febrero de 2008 incluyó también una pregunta sobre el manejo por parte del gobierno del denominado "conflicto mapuche".



Al respecto predomina la visión de que el gobierno ha actuado en esta materia en forma "demasiado débil" (42,6%), frente a un 21% que opina que ha actuado en forma "demasiado dura", mientras que un 19% opina que ha actuado "correctamente".



Corrupción y subvenciones



La consultora detalló que por áreas de gestión, se observa un deterioro en las percepciones acerca del manejo de la educación, cuya evaluación ha caído por tres meses consecutivos. Sin embargo -sostiene-, esta materia sigue siendo relativamente bien evaluada (46% de aprobación), lo que indica que la polémica sobre eventuales fraudes en el sistema de subvenciones no ha afectado tanto las percepciones sobre el sistema educacional mismo, sino una más extendida percepción de irregularidades en los organismos del Estado.



En ese sentido el sondeo demuestra que, efectivamente, la Corrupción en organismos del Estado (15%), junto a la Delincuencia (12%), son las dos áreas peor evaluadas de la gestión del gobierno. El Transantiago resulta también mal evaluado (19%), pero ha logrado mejorar respecto a su período más crítico cuando llegó a recibir una evaluación de apenas 8,8% (agosto 2007).



Medición de los últimos dos años



Al completar dos años en La Moneda, la Presidenta muestra un nivel de aprobación sólo levemente inferior al promedio que registran sus 24 meses en el cargo.



Tomando la totalidad del período, esto es 24 mediciones mensuales, la aprobación promedio de la Presidenta alcanza a un 45,5% en el período. El punto más alto de su evaluación lo alcanzó en abril de 2006, cuando recién se inauguraba su gobierno, marcando ese mes un 62,1% de aprobación



El momento más bajo, en tanto, se registró en septiembre de 2007, cuando su aprobación llegó a un magro 35,3%.

Metodología



El estudio se basó en entrevistas a una muestra probabilística, que en febrero de 2008 alcanzó a 1.026 personas, realizadas a través del teléfono. Éstas se aplicaron en forma distribuida entre los días 5 y 29 de febrero.



La muestra es del tipo probabilístico con selección aleatoria de hogares y de entrevistados. El universo está compuesto por los hogares que disponen de teléfono en las principales ciudades del país. El error se estima en 3,0%.

Publicidad

Tendencias