Publicidad

Primarias en Lo Barnechea provocan efecto dominó para otras comunas

Este mecanismo se convirtió en el chiche del presidente de Renovación, Carlos Larraín. Pero no contaba con el imprevisto de que otras comunas menos llamativas también aspiran a que el candidato de la derecha sea electo con esta fórmula. Por ahora, los precandidatos que pretender reemplazar a Marta Ehlers deberán desembolsar cuatro millones de pesos cada uno. Por Claudia Rivas A.


Complicado y caro le está resultando a Renovación Nacional el "ejercicio democrático" que se practicará en Lo Barnechea y que tanto promocionó el presidente del partido, Carlos Larraín, antes de irse de vacaciones en enero. El mayor temor es el efecto que está causando la idea en varias comunas del país donde hay más de dos precandidatos disputando el cupo para postular a una alcaldía.



Esta idea surgió originalmente para resolver la situación de Lo Barnechea, donde cinco candidatos se disputaban la comuna. Al verse imposibilitada de dirimir entre Ximena Ossandón, Rodrigo Ulloa, Felipe Guevara, Felipe Alessandri y Gustavo Page, la comisión electoral de RN optó por la primaria como última opción. Por este mecanismo, los precandidatos que siguen en carrera -Page declinó seguir adelante- deberán desembolsar 4 millones de pesos cada uno.



Sin embargo, este ejercicio democrático -cuya fecha tiene enfrentados a los integrantes de la comisión electoral, puesto que se cambió del 30 de marzo para el 6 de abril sin el concurso de todos- podría convertirse en un dolor de cabeza para el partido. Su alto costo de implementación hace muy difícil para Renovación Nacional asumir este mecanismo como propicio para definir al candidato de la derecha en todas las comunas en que hay más de dos precandidatos.



Por esta razón, los máximos dirigentes de RN, la mayoría de los cuales integra el comité electoral, promueven otras fórmulas para definir el nombre más adecuado en cada comuna. Este es el caso de las encuestas, que si bien son realizadas por el Instituto Libertad, de todos modos los postulantes a un cupo municipal tienen que asumir un costo por su aplicación.



Una fuente del partido explica que si bien en la tienda estiman que las primarias "son una herramienta legítima para resolver algunos casos particulares, lo más adecuado es dejarlas como última instancia. Y sólo en comunas donde haya más de dos precandidatos, salvo alguna excepción".



Aunque desde que se oficializaron las primarias en Lo Barnechea son varias las comunas de RN en que comenzaron a exigir un trato similar, en el partido insisten en que el mecanismo será restringido. No obstante, existe un plazo para que se hagan llegar a la sede central las peticiones que serán estudiadas en base a los argumentos esgrimidos y el número de precandidatos en la comuna que realice tal solicitud.



Mientras tanto, Renovación está sufriendo en carne propia las complicaciones de una mayor democracia interna. Aunque se solazan de que esta primaria quedará en la historia de la derecha, recién ahora están concientes de los múltiples desafíos que ella implica. A casi un mes de su realización -según advierten fuentes de la colectividad opositora- aún no se cuenta con las sedes de votación necesarias, entre uno de los tantos problemas sin resolver.



A mediados de febrero el prosecretario de RN, David Huina, viajó hasta Osorno -donde se reunió con el alcalde (s) Jorge Tejeda- para conocer detalladamente el modelo de la consulta ciudadana realizada en noviembre del 2006 en esa comuna, para conocer la opinión acerca de la creación de una nueva región. Su característica principal es que se realizó electrónicamente, por lo que los resultados se pueden conocer apenas sufraga el último elector. Esto entusiasmo a los dirigentes del partido, pero sólo ahora descubren que también se requiere mucha preparación previa.

Publicidad

Tendencias