Publicidad

Provoste interpreta arbitrariamente informe de Contraloría ante la Cámara

Ministra no mencionó que el documento establecía que los periodos cuestionados no están completamente aclarados, ya que aún falta respaldar la información de 2004 y 2005, que son parte de un todo integral. La estrategia encierra el peligro de que sea desmentida en la propia Comisión de Educación por el contralor Ramiro Mendoza, quien asistirá a la instancia cuando regrese del extranjero. Por Jorge Molina y Claudia Urquieta


Una estrategia bien pensada fue la que utilizó ayer la ministra de Educación Yasna Provoste para hacer aparecer el informe de la Contraloría como un "certificado de absolución", en torno al desorden administrativo detectado en las conciliaciones bancarias de los recursos de la seremi Metropolitana, por $ 262 mil millones



Provoste aseguró ayer que el organismo fiscalizador ya las había aprobado principalmente en 2006, uno de los períodos cuestionados, junto al 2004 y 2005.



Sin embargo, el documento en cuestión, al ser leído en su globalidad, contradice los dichos de la secretaria de Estado.



Básicamente, el informe de dos páginas emitido por el órgano y firmado por la subcontralora Sonia Doren Lois, le recuerda a Provoste que, más allá de las propuestas formuladas para aclarar las conciliaciones, las auditorías y la metodología a ocupar, no implica que los períodos que están cuestionados estén aclarados, ya que faltan todos los documentos 2004 y 2005 para respaldar.



Se trata, dice el informe, "de un todo integral que comprende diversos años y que la conciliación de un año afecta, por cierto, al siguiente", por lo que "este organismo se pronunciará definitivamente en torno a esta materia, una vez que el trabajo de esa cartera de Estado concluya con la normalización total del movimiento bancario de las referidas cuentas corrientes".



El uso que Provoste le ha dado al documento podría acarrearle nuevos problemas cuando el contralor Ramiro Mendoza sea invitado a la Comisión de Educación, una vez que vuelva de Perú, donde asiste a un foro internacional sobre corrupción, en Lima, Perú, previamente agendado.



Provoste, hasta ahora, ha echo un uso del lenguaje que más que aclarar ayuda a enredar las cosas, subiéndole la temperatura a la crisis que tiene al gobierno enfrentado con la derecha.



Ya la semana pasada el ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, había manifestado su discrepancia en el gabinete político sobre la escalada que ha tenido esta crisis, y cómo esta contaminará su proyecto de financiamiento público de los partidos.



Por esta razón, la lógica seguida hasta ahora por la Presidenta Bachelet es riesgosa, ya que respaldando a Provoste ha estirado un elástico que, de cortarse, le traerá efectos políticos aún más negativos que los que hubiera pagado con la renuncia de la ministra de Educación, asumiendo que la opinión pública se inclina a creer más en la versión de la Contraloría.



Cambiemos al contralor



A las 15:30 horas en punto se inició la exposición sobre el caso subvenciones de la ministra de Educación, Yasna Provoste, frente a la Comisión de Educación de la Cámara.



A la cita, llegaron parlamentarios de todos los sectores, e incluso el mismísimo Hernán Ortiz -ex auditor del Mineduc que fue despedido en 2007 -, que se encontró cara a cara con su ex jefa.



Los argumentos de la secretaria de Estado fueron que no existen pérdidas de recursos, aludiendo a los $ 262 mil millones cuestionados, sino a una descoordinación en las cuadraturas entre los registros bancarios, como ha sostenido las últimas semanas.



Y para confirmar esto, la ministra aludió al ya mencionado informe de la Contraloría, recalcando que los problemas se habrían dado por superados por el órgano contralor Los aplausos no se hicieron esperar e incluso se escuchó un tímido "cambiemos al Contralor".



Pero la alegría no duró demasiado, ya que cuando le tocó el turno de exponer a la diputada UDI Marcela Cubillos, ésta hizo notar que Provoste había "olvidado" mencionar el párrafo más importante del documento, y que la desmiente. Cubillos, elevando la voz, criticó la omisión y la cerrada alineación oficialista.



La cacería de brujas



Hablar de una cacería de brujas fue una de las fórmulas que utilizó el oficialismo para respaldar la exposición de la ministra.



Sin pelos en la lengua, los diputados concertacionistas criticaron duramente la labor de los medios, acusándolos de sobredimensionar los hechos y de paso de desinformar a la población al dar a entender que los millonarios montos por los que se ha cuestionado al Mineduc se perdieron, olvidando que el meollo del asunto radica, según ellos, en cuadrar las conciliaciones bancarias.



Los dardos también apuntaron al contralor Ramiro Mendoza, ya que se cuestionó que hubieran trascendido a la opinión pública informes preliminares, lo que según los parlamentarios del Gobierno habría desatado el caos que el Mineduc ha debido capear. Lo que los congresistas olvidan es que dicho documento tiene un carácter público.



También criticaron que el órgano fiscalizador tardara alrededor de seis meses en pronunciarse con respecto a la respuesta dada por la ministra a las observaciones a su cartera, indicando incluso que no habría tomado el complicado cariz actual -con posible Acusación Constitucional incluida- si se hubiera respondido más rápidamente. Tampoco dijeron que el Mineduc no ha entregado toda la documentación.



¿Traverso?



En la cita, no podía faltar la pregunta del millón: los antecedentes para sólo suspender al ex seremi Alejandro Traverso (PS) y no destituirlo, ante lo que Provoste enfatizó que "no es un problema de atreverse o no. Tengo el suficiente coraje para ello y he actuado apegada a la leyÂ…no estuve pensando en lo que los otros quisieran hacer".



También le consultaron por el irregular pago del sueldo a la hija del Jefe de la División Jurídica, Rodrigo González, mientras se encontraba en España estudiando a pesar de trabajar a honorario para el Mineduc, denunciado por El Mostrador.cl.



La aspirante a senadora por la Región de Atacama aseguró que "quien autorizó la contratación de la funcionaria para realizar la comisión de servicio no ha sido esta ministra", responsabilizando a la ex subsecretaria Pilar Romaguera.



Vea además



Vea informe de la Contraloría sobre proceso de conciliaciones bancarias

Publicidad

Tendencias