Publicidad

Titular de Energía no descarta medidas de racionamiento eléctrico

Ministro Tokman dijo que el racionamiento eléctrico no está descartado ya que "si se llega a producir una falla en alguna central, un daño significativo, será muy difícil evitarlo».


El ministro de Energía, Marcelo Tokman, no descartó este miércoles que en los próximos meses sean necesarios cortes programados de energía eléctrica, para afrontar la difícil situación que vive el país.



«Lo que he dicho es, seriamente, que no es posible descartarlo (el racionamiento energético) porque si se llega a producir alguna falla en alguna central, un daño significativo, será muy difícil evitarlo», declaró el ministro Tokman en entrevista con Radio ADN.



El país afronta una sequía que afecta desde el año pasado a gran parte de su territorio, provocado por el fenómeno de La Niña, que ha convertido lo que va del 2008 en uno de los períodos más secos de los últimos 50 años.



Esto, sumado al cierre de la central térmica Nehuenco y las altas temperaturas de noviembre y diciembre de 2007, que derritieron la nieve y el hielo en la cordillera, han provocado que el Gobierno tome medidas, tanto de reducción de voltaje, como campañas de ahorro dirigidas a la población.



Entre las medidas está la reducción del voltaje en un 10 por ciento, la prolongación del horario de verano hasta el último sábado de marzo, la flexibilización en el uso de agua de embalses, junto con el lanzamiento de una campaña masiva para promover el ahorro energético entre la ciudadanía.



En este escenario energético complejo, los problemas de envío de gas desde Argentina pueden ser un nuevo escollo, pero Tokman dijo que para prevenirlo ha mantenido contactos frecuentes con su homólogo argentino, Julio De Vido.



«Hace dos semanas Argentina accedió a permitir una operación swap, que básicamente consiste en que una empresa generadora en Chile le paga el uso de un combustible alternativo a una empresa generadora en Argentina y entonces esa empresa, el gas que tenía disponible para generación en Argentina lo envía a Chile», explicó Tokman.



La campaña «Ahorra ahora, cuida lo que es de todos» propone aprovechar al máximo la luz natural, desenchufar los aparatos eléctricos en desuso, utilizar bombillas de bajo consumo, lavar con agua fría y carga completa en la lavadora, y hacerlo por las mañanas, además de abrir el refrigerador sólo cuando sea necesario.



En cuanto a los efectos de esta medida, Tokman especificó que «acá uno no puede pensar que se va a reducir fuertemente el consumo, pero si lo que puede hacer es evitar que se produzca el crecimiento tan fuerte que normalmente se observa en el mes de marzo».



Enmarcado entre las medidas de ahorro está el acuerdo que firmó este miércoles el Gobierno con privados para comercializar motores eficientes, los que consumen menos energía y tienen mayor rendimiento, a menor costo.



El acuerdo contempla la comercialización de motores eficientes con un 20 por ciento de descuento, buscando fomentar su uso en empresas de menor tamaño.



El convenio fue suscrito en coincidencia con el Día Mundial de la Eficiencia Energética y fue suscrito por representantes de las empresas ABB, WEG y Siemmens, los Ministerios de Medio Ambiente y Minería y el «Programa País de Eficiencia Energética».



Se espera que con este acuerdo los privados coloquen unos 15.000 motores eficientes en los próximos seis meses.



EFE

Publicidad

Tendencias