Publicidad

Bachelet pide respeto de la soberanía territorial y también política

«Ningún Estado debe entrometerse en temas internos de otro, no sólo territoriales, sino también políticos y sociales», dijo la mandataria, instando a los países no vinculados directamente al conflicto a jugar un «rol positivo».


La Presidenta Michelle Bachelet pidió este jueves a todos los países que respeten la integridad territorial de los demás, así como su autonomía para tomar decisiones políticas y elegir a sus gobernantes.



«Ningún Estado debe entrometerse en temas internos de otro, no sólo territoriales, sino también políticos y sociales», declaró la mandataria chilena en un encuentro con medios de la prensa extranjera.



La mandataria, quien se mostró optimista acerca de una solución al conflicto que enfrenta a Colombia con Ecuador y Venezuela, subrayó que lo mejor para el desarrollo de América Latina es respetar su diversidad política y el Derecho Internacional.



«Cualquier iniciativa de polarización o que aumente la tensión no es un buen camino», insistió Michelle Bachelet, quien durante la presente jornada emprenderá un viaje a República Dominicana para participar en la cumbre del Grupo de Río.



Tras insistir en que los países no vinculados directamente en el conflicto deben «jugar un rol positivo», Bachelet abogó por «la unidad, pero con respeto a la diversidad» y dijo que América Latina debe evitar la bipolarización, porque «acá no hay una receta o un modelo político que imponer».



Rechazó tanto la pretensión de «homogeneizar» como de «demonizar» a los países por sus modelos políticos y dijo que hará todo lo que esté a su alcance para solucionar el conflicto desatado a raíz del ataque del Ejército colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador el sábado pasado.



Rol de la OEA



Respecto a una salida para esta crisis, Bachelet dijo sentirse «hoy más optimista que ayer», tras la declaración aprobada unánimemente por la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el conflicto.



La OEA aprobó este miércoles una resolución que establece que Colombia violó la soberanía e integridad territorial de Ecuador en la incursión militar en territorio ecuatoriano, en la que murió el «número dos» de las FARC, alias «Raúl Reyes», y prevé la creación de una comisión diplomática para resolver la crisis.



Bachelet destacó el papel de los organismos multilaterales en la solución de conflictos y anticipó que el Grupo de Río dejará a un lado los temas de discusión fijados inicialmente en la agenda de la reunión (energía, desastres naturales y emigración), para dedicarse enteramente al conflicto que viven los tres países andinos.



Contacto con sus pares



Tras la operación militar del sábado, Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia y envió tropas a la línea divisoria, mientras Venezuela cerró su embajada en Bogotá, expulsó al cuerpo diplomático colombiano en Caracas y reforzó militarmente la frontera.



Bachelet ha mantenido en las últimas horas contacto telefónico con los presidentes de Colombia, Ecuador, Brasil, México y República Dominicana y tiene previsto seguir las gestiones en Santo Domingo durante la cumbre del Grupo de Río, «único grupo de concertación política que une a todos los países latinoamericanos», subrayó.



La mandataria chilena anunció que también abordará el conflicto entre los países andinos con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, durante la visita de Estado que realizará a comienzos de la próxima semana.



Correa, que tenía previsto viajar a la Antártica con Bachelet el miércoles próximo para inaugurar la base ecuatoriana «Pedro Vicente Maldonado», ha decidido acortar su estancia debido al conflicto con Colombia.



Sin embargo, sigue en pie la firma por ambos gobernantes del acuerdo de asociación estratégica entre Chile y Ecuador, el primero de esta naturaleza que suscriben dos países sudamericanos.



EFE

Publicidad

Tendencias