Publicidad

Conaf redobla esfuerzos para evitar avance de incendio en Laguna Verde

El organismo señaló que el último informe oficial indica que 16 casas han resultado destruidas por el siniestro, que ha consumido cerca de cuatro mil hectáreas.


Personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), además de voluntarios de bomberos y efectivos de la Armada y el Ejército, redoblaron su trabajo en la mañana de este jueves para evitar que el incendio forestal declarado en la comuna de Laguna Verde, en la región de Valparaíso, avance hacia el sector poblado de Curaumilla.



Así lo informó el Director de CONAF Región de Valparaíso, Juan Pablo Reyes, quien señaló que en la línea de combate el personal llega a las 545 personas y que desde el miércoles hay siete helicópteros apoyando la labor, junto a maquinaria pesada (buldózer y retroexcavadoras).



También ratificó que según el último informe, 16 son las casas siniestradas. Todas las personas posiblemente afectadas fueron evacuadas oportunamente por equipos especiales de Carabineros y de la municipalidad de Valparaíso, a fin de resguardar su integridad.

Hasta el momento, se calcula que el incendio ha afectado unas cuatro mil hectáreas de plantaciones forestales, matorral y pastizal, en una zona de topografía en extremo abrupta, ya que hay gran número de quebradas que dificultan la labor de los brigadistas.



A esto se suma el hecho que en el sector existe mucha quila seca (coligüe), lo que la transforma en un lugar apto para que el fuego se expanda rápidamente. A pesar de lo anterior, todos los esfuerzos se concentrarán en detener el avance y lograr establecer las líneas cortafuegos, para lo cual se espera también la llegada para hoy de nuevas brigadas de CONAF de apoyo de otras regiones del país.



En la actual temporada se han detectado 4.509 incendios forestales a nivel nacional, los que ha afectado 24.490 hectáreas, cifra en un 40% menor que a igual fecha del año pasado, cuando el fuego arrasó 40.804 hectáreas.

Publicidad

Tendencias