Publicidad

Zaldívar anuncia repercusiones y agradece «proclamación» de Pérez Yoma

Parlamentario sostiene que acuerdo entre independientes y la derecha que le permitiría convertirse en el nuevo presidente del Senado va a tener efectos en la política chilena. Principales dirigentes de la Alianza ven en la futura gestión del representante de Aisén la posibilidad de abrir espacios para nuevos escenarios políticos.


El virtual presidente del Senado, el independiente Adolfo Zaldívar, agradeció este jueves las palabras del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien -pese a haber sido uno los partidarios de su expulsión de la DC- anunció que no tendría problemas para trabajar en conjunto.



«Le agradezco al Gobierno que ya me proclame como electo. Por Dios que es importante eso», sostuvo irónico el representante por Aisén, antes de evitar referirse a las implicaciones que revisten ocupar la presidencia de la cámara alta.



«El martes (11 de marzo), entiendo, habrá que votar, y antes de eso creo que no tiene sentido hablar, porque sólo en ese momento y a partir de ese momento habrá consecuencias políticas de este acuerdo», argumentó.



Sin embargo el ex militante democratacristiano sostuvo que «este acuerdo, además, va a tener repercusiones en la política chilena. Aquí se abre una oportunidad para crear un nuevo espacio en la política chilena».



Asimismo dijo que la decisión de los senadores autónomos Carlos Bianchi y Fernando Flores de marginarse de la elección a la jefatura del Senado lo compromete con ellos y «en particular con todo lo que eso significa».



Interrogado sobre su relación con la Presidenta Michelle Bachelet dijo: «No estoy hablando de ese tipo de cosas, aquí no hay ese tipo de relaciones, lo que hay, es una cuestión institucional».



Reacciones



El convenio que favoreció a Zaldívar alcanzado por los senadores independientes y la Alianza fue analizado con satisfacción en la derecha.



"Habrá un antes y un después con el nuevo presidente del Senado, porque ese día va a marcar el término de la mayoría de la Concertación en el Congreso y ése es un hecho muy trascendente, porque abre espacios para nuevos escenarios políticos, para pensar a Chile de un modo distinto", sostuvo el timonel de la UDI, Hernán Larraín.



Por lo mismo, comprometió el respaldo de su partido al colorín, adelantando que «vamos a trabajar con el nuevo presidente para que el Senado cumpla sus funciones del mejor modo posible» y manifestó su confianza en su buen desempeño.



«Estamos seguros de que Adolfo Zaldívar va a ser un buen presidente», aseveró, junto con afirmar que con su llegada a la testera de la cámara alta «se abren espacios para satisfacer problemas e inquietudes que la Concertación ha venido bloqueando hace bastante tiempo».



Por su parte, el presidente de RN, Carlos Larraín, dijo que existen bastantes puntos en común con Zaldívar y confían en que está comprometido a combatir la intervención electoral.



"El Senado va a tener un vocero óptimo, un hombre que puede concitar una reorientación de los partidos de centro. Contamos mucho con su compromiso de combatir la intervención electoral desde la presidencia", explicó.



En la línea del jefe de gabinete se manifestó el presidente del PRSD, José Antonio Gómez, quien si bien le restó dramatismo al anuncio, cuestionó las circunstancias mediante las cuales el senador por Aisén ocupará el nuevo cargo.



"No es razonable que las mayorías del país que fueron refrendadas por el voto popular se hayan alterado como consecuencia de acuerdos que no son asumidos por los bloques políticos que cuentan con el respaldo popular (Â…) Eso no le hace bien a la política", dijo.



De todos modos, indicó que esperaba que en su nueva posición Adolfo Zaldívar "tenga una presidencia acorde al cargo", porque ésta es una institución muy importante en el país.



Vea además



Pérez Yoma desdramatiza llegada de Zaldívar a la presidencia del Senado




Publicidad

Tendencias