Publicidad

Gobierno sella acuerdo para venta de dos fragatas a la Armada de Ecuador

El ministro de Defensa ecuatoriano, Wellington Sandoval, y el director general de los servicios de la Armada de Chile, vicealmirante Cristián Gantes, fueron los encargados de sellar la venta de las fragatas «Condell» y «Lynch», que fueron dadas de baja por la institución naval.


El Gobierno firmó el contrato para la venta a Ecuador de dos fragatas clase Leander, informó la Armada nacional en un comunicado.



El ministro de Defensa ecuatoriano, Wellington Sandoval, y el director general de los servicios de la Armada de Chile, vicealmirante Cristián Gantes, fueron los encargados de sellar la venta de las fragatas «Condell» y «Lynch».



Al acto, celebrado el viernes a bordo de una de las embarcaciones en la base naval de Talcahuano, estuvo presente el ministro de Defensa, José Goñi.



También asistieron a la ceremonia la subsecretaria de Marina, Carolina Etcheverría; el comandante en jefe de la Armada, el almirante Rodolfo Codina, y el comandante general de la Marina de Ecuador, el contraalmirante Livio Espinosa.



En la oportunidad Wellington Sandoval, saludó a los 120 integrantes de la dotación y personal técnico que forman parte de los 240 designados por la Armada ecuatoriana para recibir las fragatas.



La comitiva realizó también un recorrido por los departamentos de los buques para observar el estado de los trabajos de remodelación ejecutados por la Armada chilena.



Además de la venta de las embarcaciones, Chile está a cargo de los trabajos de modernización de submarinos pertenecientes al Gobierno ecuatoriano, tarea que está llevando a cabo la Armada chilena.



«Es una operación normal. Chile tiene tecnología para potenciar submarinos», argumentó recientemente el embajador de Ecuador en Chile, Francisco Borja.



El embajador ecuatoriano negó además que la adquisición de las fragatas responda a un afán armamentístico de su país, tras las tensiones generadas con el Gobierno de Colombia por la incursión militar a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, donde murió el «número dos» de la guerrilla, «Raúl Reyes».



«Ecuador no se está reforzando, está reemplazando material», aseguró Borja, que enfatizó que Ecuador es un país «pacifista».



El próximo domingo, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, llega a Chile en una visita oficial de dos días, oportunidad en la que se suscribirá el primer Acuerdo de Asociación Estratégico con un país sudamericano.



EFE

Publicidad

Tendencias