Publicidad

Ministras difunden volantes con derechos de las mujeres que trabajan

Las titulares del Mideplan y el Sernam, junto a la vicepresidenta ejecutiva de la Junji informaron especialmente sobre la ley que otorga el derecho de cada madre a disponer de una hora, a lo menos, para alimentar a sus hijos.


Ministras y otras funcionarias del Gobierno eligieron el Zoológico Metropolitano para repartir este domingo volantes informativos de los derechos laborales de las mujeres que trabajan y los servicios que el Estado entrega a las madres en el cuidado, protección, alimentación y educación en la primera infancia.



En la actividad, que se enmarcó en las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, participaron las ministras del Sernam, Laura Albornoz, y del Mideplan, Paula Quintana, además de la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, María Estela Ortiz.



"Bajo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet salió la ley que otorga el derecho de cada madre a disponer de una hora, a lo menos, para alimentar a sus hijos. Queremos que la mujer conozca sus derechos y exija su cumplimiento", manifestó en la ocasión María Estela Ortiz.



Por su parte, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, dijo que es fundamental que los derechos que tienen las madres trabajadoras sean respetados. "En muchas empresas la ley de amamantamiento no se ha cumplido a cabalidad, y no hay excusas para no cumplir con una normativa tan importante como esta", expresó.



JUNJI y la Fundación Integra poseen establecimientos desde Arica a Puerto Williams, entregando cobertura y calidad a las familias pertenecientes al 40% más pobre de al población, beneficiando a miles de mujeres chilenas de escasos recursos que ahora pueden trabajar.



"Es una política de gobierno la creación de salas cuna para las mujeres que trabajan o estudian, llegaremos a cerca de 4 mil salas cuna al final de esta administración, donde no sólo se le entrega educación sino también cuidado y alimentación", explicó la ministra de Mideplan, Paula Quintana.



En los dos últimos años, el Gobierno ha construido 1.700 salas cuna en todo Chile, y para el 2008 tiene proyectada la construcción de 900 salas cuna gratuitas más. Hoy existen 2.410 en todo el país.



Además de la atención gratuita que el Estado ofrece a todos los niños de menos de cinco años del 40% más pobre del país, la ley establece algunas normas que van en directo beneficio de la mujer que trabaja. Una de ellas es la Ley de Amamantamiento, que otorga a todas las madres trabajadoras a lo menos, una hora al día para dar alimento a sus hijos menores de dos años.



Otra es obligación que tiene el empleador de una empresa, institución pública o privada, en el que haya 20 o más trabajadoras, de otorgar el beneficio de sala cuna, ya sea interna o externa.

Publicidad

Tendencias